El empresario antequerano que se ha presentado al concurso de compra del aeropuerto de Ciudad Real asegura estar "sorprendido" por el rechazo a su propuesta. Francisco José Ortiz detalla en un comunicado que se enteraron por la prensa y que "no ha habido ningún contacto con el por parte de la administración concursal para solucionar dudas sobre la documentación presentada", a lo que añade, "nos parece inusitado que sin cualquier contacto con el proponente se divulgue la propuesta para otros interesados".

La noticia saltó a los medios el pasado día 4 de enero cuando la administración concursal que gestiona el concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real, en fase de liquidación, anunció que desestimaba la única oferta presentada durante el primer plazo previsto para la venta del aeródromo manchego.

La oferta fue presentada por un empresario en Antequera, Francisco José Ortiz, presidente de WWI Investment Corporation, quién ofertó la adquisición del aeropuerto por un total de 120 millones de euros. En un comunicado, la administración concursal aseguró que la única oferta presentada no ha sido admitida por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido.

En este sentido, Ortiz explica que se dieron tres garantías por parte de la empresa que dirige, que según apunta, cuenta con un patrimonio de más de 120 millones de dólares en títulos del tesoro de Estado Unidos. "Hicimos la primera garantía por el importe del cinco por ciento del total unos 6 millones de euros ofrecidos de la modalidad prevista en el Plan de Liquidación con aval y garantía autónoma a primer requerimiento y dos garantías más, la primera por valor superior al precio de compra propuesto en el valor de 121.000.000 euros y aún una garantía complementar de 3.000.000.000 euros para tornar factibles las inversiones complementares pretendidas", explican en el comunicado.

Ortiz asegura además que en la última página de la propuesta se dice que "esta garantía puede sustituirse en cualquier momento por cheque de emisión bancario de Banco Santander o la Caixa", de ahí, añade Ortiz, su sorpresa de que no haya sido considerada por los administradores concursales la propuesta.

El empresario asegura que su objetivo es que el aeropuerto tenga "uso inmediato y desarrollo conforme a los intereses nacionales y el interés de las comunidades regionales favorecidas". La oferta de compra presentada por el empresario, ahora desestimada, se producía tan sólo unos meses después de que éste planteara construir en Antequera un complejo turístico y tecnológico con una inversión total cercana a los 8.700 millones de euros, que se denominaría Parque de la Paz Mundial. El proyecto malagueño estaría apoyado por un fondo de inversión internacional compuesto mayoritariamente por capital asiático, europeo y brasileño.

El comunicado sobre el rechazo a la propuesta de compra al aeropuerto finaliza asegurando que aguardarán a nuevos acontecimientos y anuncian una rueda de prensa para el próximo 9 de enero en su sede de Antequera.