Preservar el entorno natural de las aves esteparias que habitan en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Con ese objetivo se ha elaborado un inventario que recoge los setos y linderos que proporcionan alimentación y refugio a esta avifauna, un proyecto que fue presentado ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que ha sido realizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

El inventario forma parte del Proyecto Life Esteparias para la conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía, con el objetivo de mejorar las poblaciones de las aves e implementar un modelo de gestión agraria para su conservación. Este proyecto requiere la implicación y participación de los agricultores ganaderos de la zonas, las organizaciones y asociaciones y las administraciones, entre otros.

El inventario, según explicó el secretario de UPA, José Sánchez, se ha elaborado en un año y medio con un amplio trabajo de gabinete y de campo, abarcando una extensión de 10.000 hectáreas como territorio de estudio. Localiza y describe 48 setos en ambos espacios, 96 en total, detallando pormenorizadamente sus características a través de fichas individuales que recogen todos los datos, desde la ubicación a la flora, la fauna, morfología, origen o cultivos adyacentes.

También aporta conclusiones generales, entre ellas que la mayoría de los setos y linderos están vinculados en mayor o menor medida a las lagunas, y por tanto la presencia de fauna y el contenido vegetal de los mismos se basa en especies asociadas a las lagunas salinas de interior y también que su estado de conservación y recuperación es medio-alto. Igualmente constata la escasez de setos en la zona de Fuente de Piedra en relación a la amplitud de terreno, y señala el interés de localizar enclaves para futuras repoblaciones.

El Proyecto Life Esteparias implica un compromiso esencial con los agricultores para, entre todos, llevar a cabo la protección de determinadas especies de animales y, así, cuidar el hábitat natural de la zona. Por ello, Life Esteparias muestra al agricultor, a través de una extensa guía, la existencia de cultivos alternativos como la leguminosa y se ofrece una ayuda para favorecer su creación, mucho menos dañina para el entorno de estas aves que el cereal.

Además, la rentabilidad de cultivar, por ejemplo, garbanzos es mucho mayor que la del cereal, por lo que ambos, ganaderos y especies, saldrían beneficiados.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, elogió este inventario como «una contribución muy valiosa para mejorar la situación y la conservación de las aves esteparias, de las que existe una rica comunidad en los entornos de Fuente de Piedra y Campillos», donde destacan especies como el sisón y el alcaraván, así como la curruca tomillera, collalba negra, carraca europea, canastera común, cernicalo primilla y aguilucho cenizo. Además, es el único espacio de la provincia que habita la ganga ortega.