Ya han comenzado en Archidona las obras del segundo pozo de captación para el abastecimiento de agua al Centro Penitenciario Málaga II que se ubica en el municipio malagueño. Los trabajos concretamente, según el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, comenzaron el pasado mes de noviembre, momento en el que mantuvo la última conversación con los responsables de instituciones penitenciarias.

El munícipe aseguró que, según los últimos datos, el Gobierno central aún no ha puesto fecha de apertura a la que sería la segunda cárcel de la provincia. «No creo que sea para este 2014 pues está pendiente del equipamiento y el personal, éste último el capítulo más complicado porque tendrían que abrir una oferta de empleo público y además deben terminar esta obra que ha empezado», aseguró el munícipe archidonés.

En noviembre del pasado año el PP en el Congreso presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para proponer una oferta de Empleo Público o «cualquier otra forma de gestión de necesidades de personal» en la Administración Penitenciaria pero sin que hasta el momento se hayan dado nuevos datos.

Los trabajos de construcción del recinto que acogerá la cárcel terminaron hace más de un año y ahora siguen trabajando en el acondicionamiento. Así, el pozo se construye en la pedanía de fuente del fresno y cuentan con un presupuesto que supera los 77.000 euros. «Según el convenio firmado este pozo dará abastecimiento a la zona en la que se construye y a Haza de Galeras, otra barriada cercana. Son núcleos de población alejados que no contaban con estas infraestructuras y que ahora podrán tener agua», detalló el regidor.

El Gobierno central no ha querido en ningún momento dar una fecha de apertura del centro penitenciario conocido como Málaga II y siempre han declarado que su puesta en marcha se producirá «en cuanto haya posibilidades presupuestarias».

Además, en julio del pasado año el Consejo de Ministros tras la revisión del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP) aprobó que la cárcel no contará con piscina.

Inversión total

El Gobierno central ha invertido más de 100 millones de euros en construir la que sería, de estar en marcha, una de las prisiones más modernas del país, con 1.160 celdas y cabida para unos 2.000 reclusos que se repartirían en un espacio de 110.000 metros cuadrados.

Las expectativas de este proyecto en el municipio archidonés, de más de 8.000 habitantes, comenzaron a romperse a los pocos meses de comenzar la ejecución del centro, después de que no se cumpliera con las expectativas de empleo planteadas en un principio. A todo ello se suma que para la puesta en marcha de este centro, la Dirección General de la Guardia Civil deberá realizar obras de ampliación y mejora en el Cuartel de la Guardia Civil con el objetivo de que pueda acoger la Unidad de Vigilancia Penitenciaria.