14 de enero de 2014
14.01.2014
40 Años
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Infraestructuras

El Gobierno busca inversores que garanticen el anillo ferroviario

El subdelegado en Málaga recuerda que está en marcha el procedimiento de expropiaciones, "clave para el desarrollo del proyecto"

14.01.2014 | 05:00
Centro de Servicios Ferroviarios construido en Bobadilla Estación.

El Gobierno busca inversores privados que garanticen la viabilidad del Anillo Ferroviario de Antequera, proyecto que tiene como objetivo crear el Centro de Ensayos de Alta Velocidad Ferroviaria (CEATF), el banco de pruebas de trenes de alta velocidad más grande del mundo. Así, lo explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien aclaró la voluntad del Gobierno para sacar el proyecto adelante con la puesta en marcha el año pasado del procedimiento de expropiaciones. Mollar recordó que además se ha hecho una invitación con una primera licitación, pero «desafortunadamente no hubo ofertas con garantías suficientes».

El subdelegado del Gobierno añadió que el anillo ferroviario es un objetivo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que, cuando asume una responsabilidad, «pone toda la carne en el asador para que salga adelante».

El Consejo de Ministros autorizó el pasado junio al Ministerio de Fomento la licitación del contrato para la construcción y explotación del anillo mediante el modelo de Colaboración Público Privada (CPP), por 386,2 millones de euros, a través de Adif, proyecto que está declarado de interés estratégico para Andalucía.

Hernández Mollar explicó que esta iniciativa ha tenido lugar en unos momentos de dificultad económica y que el Ejecutivo «no puede liderarla exclusivamente con los presupuestos del Estado ni con los fondos comunitarios». La instalación, constituida de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, un Centro Integral de Servicios Ferroviarios y una subestación multitensión, permitirá realizar pruebas para homologar material rodante y ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril.

El trazado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de 9 kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar ensayos y además incluirá estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas.

Hace una semana, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, dijo que tanto Fomento como las empresas «siguen negociando» para «encontrar puntos de encuentro» que hagan viable la adjudicación y explotación del anillo ferroviario en la ciudad.

A pesar de todo, el anillo ha sido y es criticado por grupos ecologistas, asociaciones agrarias y partidos políticos como Izquierda Unida por suponer «un fuerte impacto» sobre el medio ambiente y el entorno agrícola de la Vega.

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