­Más de cien personas se benefician desde hace tres meses del Economato Social que puso en marcha el Ayuntamiento de Archidona en octubre y que es gestionado por la Asociación Ochavalia. En la actualidad, once nuevas familias ya han sido valoradas y, a partir de la próxima semana, se convertirán en beneficiarias de este servicio. Además, hay pendientes de valorar otras catorce familias, según declaró ayer por la mañana el concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Archidona, Juan Antonio Lara.

Las personas beneficiadas por este servicio están adquiriendo productos de primera necesidad y de higiene personal con bonificaciones del 33 por ciento y del 66 por ciento, dependiendo del producto y la situación personal del beneficiario, siendo todas las familias menos una beneficiarias del 66 por ciento de descuento en los productos que adquieren en el economato.

Estas 103 personas aglutinan en total 32 familias archidonesas. Concretamente, se trata de tres familias con un solo miembro, ocho familias con dos miembros, tres familias de tres miembros, once núcleos familiares con cuatro miembros y seis familias de cinco o más miembros, según el concejal de Participación Ciudadana.

Las familias monoparentales y de dos miembros están formadas íntegramente por jubilados que cobran una pensión no contributiva con la que no pueden llegar a fin de mes, por lo que este economato les supone una ayuda fundamental, según Lara.

En el tiempo que llevan en funcionamiento el economato de Archidona se han desembolsado 3.500 euros para adquirir productos de primera necesidad y de higiene personal y doméstica y hay empresas locales que están colaborando a la hora de llevar a cabo actividades. En este sentido, entre los colaboradores hay seis personas voluntarias, además de las asociaciones de las Amas de Casa Virgen de Gracia, Arx Domina, Los Jinetes del Conjuro y el comité local de Izquierda Unida.

El concejal añadió que en un principio contaban con cerrar el economato algún día de la semana, algo que no ocurre debido al gran número de vecinos que han solicitado este servicio.