24 de enero de 2014
24.01.2014
Agricultura

La producción de patata antequerana sube un 15% por la buena climatología

Cinco millones de kilos se recogerán en esta campaña, donde los precios vuelven a la normalidad y se prevé facturar millón y medio de euros

24.01.2014 | 00:40
Recogida de la patata tardía en la vega de Antequera.

­La producción de patata de la vega de Antequera aumentará esta temporada hasta un 15% debido principalmente a la ausencia de lluvias torrenciales en los últimos meses. El clima relativamente seco presente durante todo el otoño ha facilitado la buena calidad de la tierra y, como consecuencia, el uso exclusivo de sistemas de regadío para este tubérculo, que comenzó su recolección el pasado 15 de diciembre.

En total se esperan recoger cinco millones de kilos de patatas, quedando aún un 20% de la cosecha por recolectar.

Además de un aumento en la producción, los agricultores destacan la «excelente calidad» de la patata que se está recogiendo esta temporada, con un tamaño mediano y uniforme, el más demandado por el mercado de la alimentación.

Tras la recolección de la patata temprana, el pasado verano, actualmente se recoge la catalogada como patata tardía, que este año presenta un precio de 30 céntimos el kilo, un coste algo más bajo que el de la patata tardía de 2013 y la patata temprana del pasado verano, la cual presentó la mejor campaña en muchos años.

Se espera, por tanto, una facturación en torno al millón y medio de euros tras la distribución y venta en los próximos meses.

El precio de la patata antequerana recogida este invierno ha bajado un 12% respecto a cosechas anteriores, pero ahora se encuentra en niveles normales, según los productores, tanto en precio como en producción, lo que supone empleo para unas 200 personas en la comarca de Antequera, tanto en empresas como en cultivos de menor tamaño que dan sustento a numerosas familias en la zona.

Así lo manifestó ayer Juan Antonio Romero, gerente de la cooperativa antequerana Horticultores El Torcal, que cuenta con un total de 28 trabajadores estables dedicados todo el año tanto al cultivo como a la recogida de este demandado tubérculo. Esta empresa exporta la patata tardía a toda Andalucía y a parte del Levante español, teniendo un mercado más amplio la patata temprana, que tras el verano llega incluso a diferentes puntos de Europa, como Francia o Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp