­La epidemia por gripe A continúa imparable. En una semana, cuatro personas han fallecido en Málaga a causa del virus y la de ayer fue la primera muerte de una persona fuera de la capital malagueña. El pico máximo de ingresados en unidades de cuidados intensivos en la última semana ha sido de trece, todos menos uno hospitalizados en centros sanitarios de Málaga capital.

La víctima, una mujer de 60 años, murió ayer en el Hospital Comarcal de Antequera tras varios días ingresada. Sin embargo, no se encontraba en la UCI del hospital, sino que estaba en planta, según confirmaron fuentes de la Delegación de Salud, que no detallaron si la mujer padecía patologías previas.

En total, ayer había once personas ingresadas en unidades de cuidados críticos en hospitales malagueños. Seis de ellos en Carlos Haya, cuatro en el Clínico y uno en el Costa del Sol.

La muerte de esta mujer es la cuarta que se produce en menos de una semana en la provincia, aunque Salud estudia un quinto fallecimiento, el de un varón de 84 años en el Hospital de Ronda. El primer fallecimiento se produjo el pasado lunes en el Sanatorio Gálvez. Se trataba de un hombre, ginecólogo de la clínica privada, que había ingresado el 5 de enero con un cuadro severo de neumonía. Unas horas después murió un joven de 24 años y con obesidad mórbida en el Hospital Clínico. El jueves por la tarde, un hombre de 41 años y que había ingresado con neumonía fallecía tras varios días en UCI con un estado de salud complejo. Según confirmaron fuentes de Salud, este hombre padecía otro factor de riesgo. Sin embargo, ni él ni ninguno de los otros fallecidos se había vacunado contra el virus. Por el momento se desconoce si la nueva víctima se encontraba entre los grupos de riesgo por enfermedad previa o si se había puesto la vacuna.

La cifra de fallecidos en Andalucía con gripe A asciende a un total de 24, tras confirmar la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta la muerte el sábado de cuatro pacientes en los hospitales de Puerto Real (Cádiz), en el Virgen del Rocío de Sevilla y otra más en la provincia de Jaén y el ocurrido ayer en Cádiz.

La región registró en la semana del 13 al 19 de enero un total de 220,7 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, según los datos contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Esta semana es en la que las autoridades sanitarias esperan el mayor pico de incidencia, por lo que la cifra de casos podría ser aún mayor. La epidemia de gripe sigue su curso en España y en la última semana la tasa de contagios y el número de pacientes hospitalizados graves se ha duplicado con respecto a la semana anterior, pasando de 160,7 a 285,5 casos por cada 100.000 habitantes y de 239 a 540 ingresos. El número de muertes también aumenta y ya se han registrado 29 fallecimientos relacionados con el virus. Así se desprende de los datos contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 13 al 19 de enero, que muestran como la onda epidémica iniciada a primeros de año continúa su «evolución creciente» en todas las comunidades.

El 77% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar crónica (21%), seguido de la enfermedad cardiovascular crónica (20%) e inmunodeficiencia (18%).

El 63% de los pacientes desarrolló neumonía y el 41% tuvo que ingresar en la UCI. Además, el 81% de los pacientes habían recibido tratamiento con antivirales y en el 77% de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.