­La ciudad de Antequera acogió ayer un encuentro a nivel andaluz del colectivo de profesores interinos del sistema público de enseñanza. Medio centenar de profesionales se reunieron durante la mañana y la tarde del sábado en la sede de la Confederación General del Trabajo para debatir futuras acciones y plantear estrategias enfocadas a conseguir la reintegración en el sistema educativo de 4.502 profesionales de la docencia expulsados por medidas del Gobierno central y la Junta de Andalucía, según los portavoces del colectivo.

Una de las conclusiones de este encuentro ha sido la progresiva unión de este colectivo con el de monitores administrativos de centros docentes andaluces dada la situación en la que quedan tras el anuncio de la Junta de asumir sus funciones a través de ofertas de empleo público.

La asamblea acogió a interinos de cada una de las provincias andaluzas a través de las diferentes delegaciones provinciales que coincidieron en que otra de las medidas a llevar a cabo será elevar una propuesta a la Federación Nacional de interinos encaminada a una acción conjunta y más fuerte, a pesar de que la realidad en el campo educativo en cada comunidad autónoma sea diferente, según declaró Jesús Rodríguez, profesor interino de Matemáticas en Málaga y afectado por los recortes en educación.

Según Rodríguez, «la principal causa de movilización en Andalucía responde a la pérdida de más de 4.500 plazas de profesores en los centros, algo que además, se nota y está afectando negativamente a la calidad de la enseñanza».

Además, señalan a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa como causa de preocupación de este colectivo y su situación de cara al futuro. Asambleas como la celebrada ayer en Antequera plantean formas consensuadas de protesta o presión, como el encierro reivindicativo en la Corrala Utopía de Sevilla en diciembre de 2012 y que supuso el nacimiento de esta plataforma o la concentración llevada a cabo el pasado diciembre en el Parlamento de Andalucía pasando por la marcha reivindicativa que los interinos andaluces realizaron hasta Madrid el pasado mes de noviembre.

«Por nuestra parte, reclamamos a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencias en materia educativa en nuestra región, que demuestre con hechos que como dicen lo primero en la región es la Educación y la Sanidad, y no esperar a que haya un cambio en el Gobierno central, respuesta que nos vienen dando desde Sevilla», aseguró el portavoz Jesús Rodríguez.