El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apelado a la "responsabilidad" del alcalde del municipio de Benaoján, Francisco Gómez, de la Agrupación Progresista de Benaoján (APB), y le ha pedido que sea "respetuoso con todas las leyes, también con la que prohíbe fumar en los espacios públicos".

Así lo ha señalado este domingo Ruiz Espejo, después de que el PSOE pidiera este sábado la dimisión de Gómez por "carácter antidemocrático y su absoluta falta de educación" y por fumar "de forma habitual" en las dependencias municipales.

"Creo que tenemos que ser respetuosos con la ley, sobre todo en el ámbito político", ha insistido Ruiz Espejo, quien ha sostenido que "si hay una ley que es de obligado cumplimiento para los ciudadanos, debemos dar ejemplo desde los poderes públicos".

Asimismo, al ser preguntado por los periodistas sobre si la Delegación de Salud había recibido ya la denuncia que anunció este sábado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, quien aseguró que los socialistas van a poner en conocimiento de las autoridades sanitarias que el alcalde "incumple la ley de forma reiterada", dada "la práctica habitual de fumar en las dependencias municipales".

En este sentido, el delegado ha señalado que conoce lo sucedido por los medios de comunicación, pero que si recibe, se tramitará por el órgano gestor sanitario, "como cualquier otra denuncia, y el expediente determinará qué se le puede imponer y si hay algún tipo de sanción".

Por su parte, el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, ha respondido a las críticas del PSOE, justificando que "mientras no se cumpla la Constitución", en concreto, en los artículos referidos a contar con un trabajo y una vivienda digna, "no voy a cumplir la ley antitabaco", aunque ha matizado que no fumará cuando alguien le indique que le molesta o durante la celebración de plenos o comisiones informativas.

Así, el regidor independiente ha achacado las críticas de los socialistas "a los infructuosos intentos de la portavoz del PSOE, Soraya García, de encontrar algún asunto con el que llevarme a los tribunales y meterme en la cárcel". Ha asegurado que "es el único interés" que mueve a la líder socialista en este municipio.

En cuanto a las supuestas amenazas e insultos, el primer edil lo niega y ha anunciado que en los próximos días espera interponer una querella contra Soraya García, aunque no ha querido desvelar el motivo por el que pretende llevar a la edil a los tribunales.