­El proceso para que los Dólmenes de Antequera sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha dado un nuevo paso con el voto favorable por unanimidad del Consejo del Patrimonio Histórico Español reunido por el Ministerio de Cultura el pasado 11 de marzo. Los profesionales de este consejo han dado el visto bueno al documento presentado por la Junta de Andalucía y que llegará a una nueva y última reunión a nivel nacional los próximos 27 y 28 de marzo en Plasencia con representantes políticos de todas las comunidades autónomas.

El expediente será presentado por la secretaria general de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro, y el director del Conjunto Dolménico de Antequera, Bartolomé Ruiz. Ya el día de la entrega del expediente a la ciudad de Antequera, el alcalde, Manuel Barón, se refirió a este último encuentro y dijo que pediría una reunión con el ministro y la Secretaría de Estado, «para que todas las autonomías, en Plasencia, acepten esta única candidatura, que España va a elevar a la Unesco».

Todo para que, de nuevo, el respaldo en esta ocasión sea unánime y España, en su conjunto, haga suyo el monumento megalítico para su posterior presentación ante la Unesco. Como aseguró el director de Conjunto Dolménico, el encuentro de Plasencia, era «vital» porque supone el respaldo de los expertos a nivel nacional.

Si se cumplen los trámites y todo sale adelante la última semana de marzo, los dólmenes de Antequera se incluirán en la conocida como lista representativa nacional, paso previo, y en la que se encuentran 26 monumentos que optarían a la candidatura. Aún así, la única comunidad autónoma que ha culminado el trabajo de elaboración de este expediente de toda la citada lista ha sido la Junta de Andalucía.

El final del proceso se espera para el próximo año 2016, momento en el que estas construcciones antequeranas podrían sumarse a los cinco enclaves andaluces que cuentan con esta protección: La Alhambra, La Mezquita y el conjunto histórico y monumental de Úbeda y Baeza.

A nivel nacional, como monumentos prehistóricos, han sido ya protegidos la Cueva de Altamira, Atapuerca o las pinturas de las Cuevas de Levante.

Los dólmenes miran al Torcal y a la Peña

Los profesionales que respaldaron la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad el pasado 11 de marzo se han interesado especialmente por el proyecto y por la relación que se expone en el documento entregado en el que se reseñan las últimas investigaciones sobre la relación entre Los Dólmenes y la cima montañosa, que se asemeja a un gigante dormido, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Este hecho rompería, especifica el documento, con la norma estandarizada de que este tipo de edificaciones megalíticas miraban siempre al sol.