La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado este jueves en Villanueva del Trabuco las nuevas instalaciones sanitarias, después de que el antiguo consultorio quedase destruido en la riada del 28 de septiembre de 2012.

La Junta de Andalucía ha aportado 921.898 euros y la Diputación 422.000 euros para estas infraestructuras, que, según Sánchez Rubio, "casi multiplican por tres el espacio del anterior consultorio". Así, el edificio tiene una superficie de 750 metros cuadrados y cuenta con tres salas de consulta de médico de familia, una de pediatría, dos de enfermería, una de cirugía menor, una sala de urgencias, un aula de educación sanitaria y tres salas más para vacunas, extracciones y curas.

La consejera de salud ha destacado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los últimos cinco años 20 nuevos centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga, tras una inversión de 26,4 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar a aproximadamente 165.000 personas.

"Dignifica mucho la puerta de entrada al sistema sanitario, que es la Atención Primaria, donde se atienden el 80 por ciento de las demandas de los vecinos", ha sostenido, al tiempo que ha destacado el trabajo de los profesionales sanitarios: "la gente valora muchísimo el trabajo de los profesionales de salud, en unos momentos de dificultad, donde están teniendo que arrimar el hombro de manera particular".

"Hay que venir al centro de salud para no estar enfermo, para procurar que todo se resuelva aquí, porque si eso se hace así conseguiremos los objetivos del cuarto Plan Andaluz de Salud, que se aprobó en octubre del año pasado, que es alargar nuestra vida, pero alargarla con mejor calidad de vida, darle vida a los años", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha incidido en la importancia de la cooperación institucional: "este centro de salud es un ejemplo más de que somos capaces de ponernos de acuerdo, porque es realmente lo que nos pide la gente, para prestar un servicio básico".

Asimismo, ha señalado que se trata de una infraestructura "muy demandada y muy necesaria" para garantizar una mejor atención a los vecinos y ha explicado que la institución provincial ha transferido en 2013 casi 1,1 millones de euros a Villanueva del Trabuco a través de diferentes planes de inversión.

Por último, el regidor de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, ha recordado lo necesario que es este centro de salud debido al número de habitantes y los servicios sanitarios que se prestan: "este consultorio se diseño teniendo en cuenta las necesidades sanitarias, y es consultorio moderno, funcional y accesibles y con mucha luz". También ha aprovechado el alcalde para solicitar ayuda para que la localidad "vuelva a ser la misma que era antes de las inundaciones".

En total, se prevé que 5.719 usuarios se beneficien del nuevo consultorio de Villanueva del Trabuco, que cuenta con una plantilla de 10 profesionales: cuatro facultativos, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, una matrona y un auxiliar administrativo.

El centro oferta todos los servicios incluidos en la cartera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Atención Primaria, como consultas a demanda de médicos y enfermeros, consultas domiciliarias, vacunaciones a niños y adultos, seguimiento del niño sano, salud escolar, extracciones analíticas, electrocardiografía, espirometría, seguimiento del paciente anticoagulado y control de enfermos con patologías crónicas. Además, dispone de cirugía menor ambulatoria, control de embarazo, planificación familiar y programa de la mujer.

En la inauguración, además, han estado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo; el delegado de Igualdad, Salud y Política Social en Málaga, Daniel Pérez, acompañados de vecinos de la localidad y representantes políticos de varios municipios de la zona.