Juan Antonio Delgado tiene algo más que un plan para estos tiempos difíciles: Krtonplan. Desde mediados de 2013, esta empresa arriateña diseña, fabrica y comercializa mobiliario y complementos con cartón reciclado, con la misma funcionalidad y resistencia que los materiales tradicionales.

En su elaboración no se utiliza ningún tipo de tornillo, pintura o cola, lo que abre la puerta a su reutilización. Además de las ventajas ecológicas, los Krtones tienen un precio muy popular, lo que les convierte en productos al alcance de todos. Era el objetivo principal. Una estantería hecha de madera, por ejemplo, puede costar unos 400 euros, mientras que de cartón apenas llega a los 30 euros.

El producto se entrega sin montar, con unas instrucciones de cómo doblar el material diseñado para obtener el mueble que deseamos. Son apenas un par de pasos y el proceso es facilísimo. Como el mobiliario resultante es un material virgen, el cliente puede decorarlo a su gusto, lo que aumenta el atractivo de esta innovadora técnica que sólo se desarrolla en otros dos puntos de España: Valencia y Murcia.

Los diseños de Krtonplan son perfectos para pisos de estudiantes, para quienes las viviendas tienen fecha de caducidad. Ése es el mercado en el que se mueve la estadounidense Smart-Deco, pionera en esta actividad que Delgado incorporó a Andalucía. Su hijo (y socio) Víctor es estudiante y las necesidades le obligaron a pensar en él.

Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, han crecido las posibilidades de su idea. «La crisis golpea con más crueldad a las zonas deprimidas, y la Serranía de Ronda lo es. Quedan dos opciones -asegura Juan Antonio-. O cogemos la maleta y nos vamos, como en la década de los 60, o nos inventamos un trabajo».

Él ha optado por la segunda. Lleva toda la vida diseñando casas, pero cayó el mercado y se ha renovado. Antes tenía que esperar dos años para ver el fruto de su trabajo, pero ahora el resultado es inmediato. Con la ventaja de que «si te equivocas, haces otro nuevo porque la materia prima es barata».

En su taller no paran de probar diseños. Quieren perfeccionar su trabajo para dar respuesta a una demanda cada vez mayor. Su página web (http://krtonplan.com) y su teléfono reciben a la semana numerosos encargos. Han hecho trabajos cosas para hogares, pero ahora tienen también proyectos para escenarios y de escaparatismo.

Y todo ello sin olvidar que Krtonplan no es sólo un negocio, es algo más. Surgió como un proyecto de economía social porque, como repite Juan Antonio, «la economía tiene que estar al servicio de las personas, no al revés».

Según Juan Antonio Delgado, que hace unos años fundó junto a un grupo de amigos ARESS (Economía Social y Solidaria para Arriate), «la crisis pasará, pero en esta tierra seguiremos teniendo un futuro gris. No obstante, -añade- si cada uno pone un granito de arena en la economía local, avanzaremos».

@FcoSerrato