Baldomero Bellido ha sido elegido presidente de Asaja Málaga y le acompañará en esta nueva etapa Benjamín Faulí como secretario general. Así lo han acordado hoy los socios en la asamblea extraordinaria que se ha desarrollado en las instalaciones de Finca Eslava en Antequera aprovechando la celebración del patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, que reúne hoy en la localidad malagueña a más de 700 profesionales del sector de toda Andalucía.

Bellido, que forma parte de la asociación casi desde sus orígenes, ha sido hasta ahora responsable de la oficina de Antequera. Tras el fallecimiento de su sucesor en el cargo, Carlos Blázquez, el pasado 21 de febrero, Bellido ha explicado, emocionado, que hoy al mediodía se hará un sentido homenaje a título póstumo y el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, le otorgará la insignia de oro de la institución. Un libro, que entregarán a la familia, recogerá además las cientos de muestras de cariño y agradecimiento que los agricultores han dejado por email o carta en recuerdo de Blázquez.

Bellido ha hablado también de futuro y ha hecho especial hincapié en que desde el lunes estarán trabajando sobre uno de los temas que actualmente más preocupa al sector, la sequía. "Tenemos el lunes una reunión a nivel nacional por la falta de agua que está afectando especialmente en la provincia a la zona del Guadalhorce que carece de infraestructuras para el riego cuando se podría llevar agua y la serranía de Ronda donde hay superficies grandes de secano que dependen de las lluvias", ha dicho el ya presidente de Asaja provincial.

Evitar los robos en el campo es otro de los puntos en los que seguirán trabajando desde la asociación de agricultores. Así, Bellido ha reconocido la importancia que este año han tenido las patrullas de vigilancia en el campo y ha destacado que en lo que aceituna se refiere ya se han visto, en la comarca de Antequera, los resultados con una disminución aproximada del 30 por ciento de los hurtos con respecto al pasado 2013. Además, se ha recuperado más del 40 por ciento del producto robado. "Hay que agradecer y felicitar la labor de la patrulla de la Guardia Civil dedicada al campo que ya este año, siendo el primero, ha dado importantes resultados y los agricultores debemos colaborar con ellos cada vez más", ha detallado.

Así, Faluí, que hasta ahora era responsable de la oficina en Vélez Málaga, ha destacado que en esta difícil tarea de evitar estos robos, se han sumado agentes de la policía nacional y policía local, "aunque no está de manera directa dentro de sus competencias".

También han destacado los nuevos responsables de Asaja Málaga la necesidad de modernizar y mecanizar las explotaciones de la provincia y han anunciado que comenzarán a gestionar el acceso de los agricultores a las nuevas ayudas que la Junta ofrece en este sentido. "Y luchar porque el valor añadido de nuestros productos se quede en la zona", ha finalizado Faluí.