19 de junio de 2014
19.06.2014
Inaugurado en 1921 por su bisabuelo, Alfonso XIII

Málaga pide a Felipe VI que inaugure el Caminito del Rey

La Diputación y los municipios de Ardales, Álora y Antequera hacen esta petición al nuevo monarca

19.06.2014 | 15:32
Málaga pide a Felipe VI que inaugure el Caminito del Rey
Un helicóptero trabaja en las labores de rehabilitación.

La Diputación de Málaga y los municipios de Ardales, Álora y Antequera han pedido a la Casa Real que el nuevo Rey Felipe VI inaugure la pasarela Caminito del Rey, construida en honor al recorrido de su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Este camino, actualmente en rehabilitación, se prevé inaugurar en el primer trimestre de 2015 y está ya al 20 por ciento de ejecución con un ritmo de trabajo que permitirá adelantar su finalización, según ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al visitar las obras, que podrían acabar a final de año.

"Todos confiamos en que tenga a bien aceptar la petición", ha afirmado Bendodo, en referencia al monarca, al igual que los alcaldes de Ardales, Juan Calderón; Álora, José Sánchez, y Antequera, Manuel Barón; y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, indica un comunicado de la Diputación.

La rehabilitación del caminito colgante en el desfiladero de Los Gaitanes avanza a buen ritmo; para su construcción se emplean helicópteros que transportan materiales y retiran escombros, que suman ya 20 toneladas, y hoy se ha efectuado un breve recorrido por el primer tramo nuevo anclado a la pared de la roca.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el proyecto es "emblemático e histórico para la provincia de Málaga" y que se ha conseguido realizar tras décadas de intentos fallidos.

Ha destacado la cooperación institucional entre la Diputación (que asume íntegramente el presupuesto de 2,3 millones de euros de la obra, adjudicada a la empresa malagueña Sando), los municipios y la Junta, "que es lo que realmente hace posible esta rehabilitación".

También ha recordado su importancia turística y económica, ya que el auge que vive el turismo activo y de naturaleza hará que el Caminito del Rey "sirva de revulsivo para todo el Valle del Guadalhorce".

Los alcaldes de las tres localidades por donde discurre el camino han coincidido en destacar que la rehabilitación es una "reivindicación histórica" y están satisfechos del avance en la obra, que no sólo afecta a los 1,2 kilómetros de la pasarela en el desfiladero sino a todo el recorrido, de cuatro kilómetros.

Las paradas biológicas para el anidamiento de aves buitreras (hay una en vigor hasta el próximo 1 de julio y otra que empezaría en diciembre) se respetan sin afectar al proyecto.

"Es una obra importante, emblemática, muy solicitada por todos los municipios del Guadalhorce, que va a reactivar económicamente la zona, y tiene dificultades, como por ejemplo el simple transporte de materiales, que se tiene que hacer en helicóptero. Pero todo va según lo previsto", destaca Elías Bendodo.

Carnero ha garantizado la disposición de la Junta a seguir colaborando en todo lo relativo al paraje natural y sus accesos "para hacer de este entorno algo mucho más atractivo de lo que ya es".

Las obras comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921.

Consiste en que los obreros se cuelgan de la roca para anclar las maderas a la pared con piezas metálicas.

El proyecto incluye también la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y fin del recorrido para mejorar el control y garantizar la seguridad de los visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp