El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce es "maltratada" por la Junta de Andalucía y ha pedido al Gobierno andaluz que "acorte al máximo" los trámites administrativos y los plazos para terminar las obras de la carretera Coín-Casapalma y que "no vuelva a incumplir su palabra y no mienta más a los ciudadanos del Valle" respecto a esta infraestructura.

Moreno se ha reunido en Coín (Málaga) con la Plataforma para la Mejora de las Carreteras del Valle del Guadalhorce y ha visitado la zona en la que está dicha vía, que une el eje El Burgo-Coín de la Sierra de las Nieves con la autovía del Guadalhorce A-357 y que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto reactivar --tiene ya un grado de ejecución del 87 por ciento-- tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de una transferencia de fondos Feder.

El responsable andaluz del PP, que es de Alhaurín el Grande, uno de los municipios de la comarca, ha asegurado que los ciudadanos "siempre" tendrá su apoyo y el del PP frente a un Ejecutivo andaluz "insensible e incapaz de resolver los graves e históricos problemas que tiene Coín y el Valle del Guadalhorce", recordando que hace poco, con motivo de una pregunta parlamentaria realizada por el PP sobre la carretera, se comprometió a visitar la zona.

En este sentido, ha explicado que el hecho de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la transferencia para la carretera supone "subir un peldaño y es una buena noticia, fruto de la presión política a la que hemos sometido al Gobierno de la Junta"; aunque ha indicado que "estamos en la aprobación del gasto para finalizar ese tramo importantísimo, pero todavía quedan muchas dudas por solucionar".

Así, ha dicho que ahora "vamos a ver si estamos ante la enésima promesa incumplida por parte de la Junta o ante una solución definitiva" y ha asegurado que desde el grupo parlamentario del PP y desde las instituciones "vamos a seguir presionando y a seguir solicitando información", pidiendo al Gobierno andaluz que "no vuelva a incumplir su palabra, que no mienta más y que haga realidad esa promesa", así como que "colabore con la plataforma".

Por otro lado, el líder del PP andaluz ha considerado que "no es sensato" que el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, "venga aquí y no tenga cinco o 10 minutos para reunirse con la Plataforma y explicar de primera mano cómo y cuándo se va a poner en marcha". "Qué miedo hay a la transparencia, por qué a la organización que representa al conjunto de los ciudadanos no se le tiende la mano y no se le da explicaciones", ha cuestionado.

Para Moreno, esta comarca "tiene talento y capacidad", además de estar en una zona geográfica "especial", pero "simplemente le tiene la Junta que poner los equipamientos de infraestructura necesarios para que pueda tener más progreso, empleo y bienestar". "No puedo entender por qué se maltrata al Guadalhorce", ha dicho, animando a los ciudadanos a estar "permanentemente en tensión para exigir a la Junta lo que os debe".

Se ha referido a otros problemas como el de saneamiento o de infraestructuras sanitarias, con el Chare del Guadalhorce, ubicado en Cártama (Málaga), sin abrir lo que obliga a los vecinos a ir al Hospital Clínico de Málaga capital. Ha apuntado que "la inversión en 2011 y en 2012 en Coín por parte de la Junta ha sido cero", por lo que ha animado a los ciudadanos "a seguir trabajando como hasta ahora porque tenéis la razón de vuestra parte", considerando que "la transformación y la mejora viene de la gente y de la capacidad de organización de las personas".

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, por su parte, ha apostado igualmente por continuar con las reivindicaciones y ha indicado que "cuando la ciudadanía se moviliza, a los socialistas les entra el pánico y ese pánico se transforma en anuncios para callar a la gente", poniendo como ejemplo el tercer hospital reclamado por colectivos y partidos en Málaga capital y el anuncio de la Junta de un macrohospital "ante ese clamor".

En este sentido, ha esperado que en el caso de la carretera "no sea un nuevo brindis al sol para callarnos la boca", por lo que ha pedido a la Plataforma "que esté más activa que nunca" y ha abogado por "no relajarnos, porque un simple acuerdo del Consejo de Gobierno es eso, un acuerdo", recordando que el Gobierno andaluz "es experto en no gastar ni el 50 por ciento del presupuesto que aprueba cada año".

La carretera y otras reivindicaciones El presidente de la Plataforma, Francisco Rueda, ha lamentado que el Guadalhorce sea "una zona abandonada, discriminada y olvidada por la Junta". Sobre la carretera, que se inició en 2007, ha asegurado que no darán por terminada su labor reivindicativa "hasta que no veamos cortar la cinta y los primeros coches circulando, porque no nos fiamos un pelo" y ha indicado que el punto de inflexión se produjo con la pregunta de la parlamentaria del PP Ana María Rico.

Pero también ha dicho que seguirán con otras reivindicaciones ante problemas como los niveles de paro, el déficit sanitario, que "se podría paliar con el Chare del Guadalhorce", que "es un edificio fantasma sin fecha para su apertura"; las depuradoras "que la Junta no hace" u otras carreteras sin ejecutar, como la de Álora-Antequera, asegurando que "las calzadas romanas eran mejor".

Ha indicado que estas peticiones se han expuesto por cartas tanto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como al vicepresidente Diego Valderas; al consejero de Economía, José Sánchez Maldonado; y al parlamentario de IU José Antonio Castro, "y hasta el momento nadie nos ha contestado". Por contra, ha agradecido a la Diputación que haya abordado la reforma del Caminito del Rey, "posiblemente el mayor atractivo turístico de la zona".

El alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapias, ha insistido en que la Junta "tiene deudas con la comarca del Guadalhorce", mientras que el apoyo del PP "siempre ha estado", lamentando que la foto fija "es la misma" en 10 u 12 años. Respecto a la carretera, ha asegurado que "puede salvar vidas" y ha criticado que esté "paralizada" desde 2009, asegurando que ha faltado "voluntad política y compromiso" por parte de la Administración andaluza con la zona.