El alcalde de Anquera, Manuel Barón (PP), ha mostrado su desacuerdo con la obligatoriedad impositiva de contribuir fiscalmente y declarar las indemnizaciones por despido, que incluye la Reforma Fiscal anunciada el pasado viernes por el Gobierno Central. Por ello, el regidor envió una carta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que solicita la rectificación del impuesto por despido, que confía "este aspecto sea reconsiderado en la reforma".

Barón apuntó, valorando muy "positivamente" el resto de la reforma fiscal, que aunque esta medida no afecta a todos los ciudadanos, "no estoy de acuerdo porque entiendo que si hay una indemnización por despido, el despido ha sido improcedente, y si el despido es procedente no da lugar a la indemnización".

"Si ha sido juzgado de lo laboral que determina una indemnización por despido es que el juez determina que ha habido una improcedencia en ese despido, y por ello no puede ser el trabajador el que pague un impuesto por una decisión que no ha tomado él", subrayó el regidor.

Así, Barón puso de relieve que "pocos representantes políticos del PP van a hablar de este tema, pero yo como no me escondo e intento defender los intereses de los ciudadanos, en este caso de mis ciudadanos".

El munícipe recordó que en la reforma fiscal se anunciaba que los primeros 2.000 euros por año trabajado no contribuye, "si una persona le pagan menos de 2.000 euros su contribución es cero, pero cuando la indemnización es más de 2.000 sufre la contribución".

"Desde el año 1993 el desempleo empezó a pagar impuestos, pero si es verdad que este proyecto determina que las indemnizaciones por despidió contribuyan tributariamente, y si yo decido comprar un coche pago el IVA de ese coche porque yo lo he decidido, pero no por una situación que yo no he decidido", recalcó.

Barón consideró que es el alcalde que más escritos, mociones y propuestas ha enviado "directamente" al Ministro de Hacienda, en cuanto al uso de remanentes, o al uso de conceptos presupuestarios de reactivación económica. ?

Por otro lado, el alcalde de Antequera valoró muy positivamente la bajada de impuestos de la reforma, para incidir que favorecerá a unos 15.000 antequeranos, entre los que se encuentran unos 2.500 autónomos antequeranos. Barón resaltó que la reforma fiscal favorecerá la creación de empleo, a muchas familias numerosas o a los autónomos. "El que gane más pagará más y el que gane menos pagará menos", indicó.

Además, el alcalde destacó que la reforma incidirá directamente en la fiscalidad, en el IRPF, y que "los ciudadanos hemos hecho un gran esfuerzo desde 2012 y ahora con esta rebaja global las clases bajas y medias vamos a pagar menos que hasta ahora".

Por otro lado, Barón subrayó que "la Junta de Andalucía debía de aplicarse el cuento", para más tarde preguntarse "a que espera para la Junta para aplicar la bajada en el tramo autónomo del IRPF y demás impuestos que pagan autónomos".

En este sentido, el regidor antequerano indicó que Andalucía junto con Cataluña son las comunidades autónomas donde más pagan los impuestos que a nivel nacional. "Yo insto que los ciudadanos en su declaración de la renta con los mismo datos en lugar de poner Andalucía pongan en la pestañita Madrid y comparen, si viven en Madrid tienen que pagar menos o les pagaran más", dijo Barón.

"La Junta de Andalucía se opone a esta bajada de impuestos porque tienen que soportar unos gastos de administración autónica y administración paralela que son inasumibles, y como no son capaces de quitar la administración paralela que son todos los cargos de confianza empleados de esas empresas publicas que han contratado a dedo el PSOE e IU, pues no quieren que se rebajen impuestos porque tiene menos dinero, pero los ciudadanos tienen más dinero", incidió el alcalde antequerano.