El Tribunal Supremo ha decidido hoy investigar si el alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado del PP, Joaquín Villanova, cometió los delitos de malversación y prevaricación en 2005 en relación con la cesión a un empresario de una caseta municipal durante unas fiestas en el municipio.

La cesión podría haberse hecho de manera irregular, contraviniendo las normas que obligaban al pago de una tasa municipal por el uso de tal espacio y a cambio de 3.600 euros en tickets de consumición para el alcalde y la concejala de Fiestas en el bar de la caseta.

Así lo apunta el escrito del juez de instrucción del asunto en Málaga enviado al Supremo debido a la condición de diputado de Villanova y en el que también está imputada la concejal Isabel Fraile.

Este escrito, que cuenta únicamente con indicios y que debe ser ahora investigado por el juez del Supremo para saber si corresponde o no pedir el suplicatorio del diputado, se centra en lo ocurrido durante las fiestas de San Juan del citado año.

El asunto ha sido tramitado en Málaga y el fiscal solicitó ya para Villanova seis meses de cárcel por malversación y siete años de inhabilitación antes de que se suspendiera aquella causa al comprobar que el principal imputado es diputado y, por tanto, aforado ante el Supremo.

El auto del Supremo apunta las sospechas de que la concesión de la caseta se pudo hacer de manera bilateral "entre el alcalde y el empresario".

Además, se pudo hacer a cambio de "tickets para consumiciones en el bar de la caseta por el citado importe, de los que dispondría el Sr. Villanova y la Sra Fraile, concejala de Fiestas, a cuya disposición se ponían los tickets conforme a criterios personales de distribución no autorizados por la comisión de gobierno local y sin sujeción a control de la intervención municipal".

En su auto de hoy el Supremo asume su competencia sobre el asunto y nombra al magistrado Julián Sánchez Melgar para investigarlo.