El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), ha asegurado hoy que no hay delito en el caso sobre supuesta malversación y prevaricación en relación con la cesión a un empresario de una caseta municipal durante unas fiestas en el municipio y ha expresado su confianza en la Justicia.

Villanova ha insistido en que no existió delito en un comunicado difundido por el Ayuntamiento después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar si cometió los delitos de malversación y prevaricación en el 2005 en relación a la mencionada cesión.

Según apunta el escrito del juez de instrucción del asunto en Málaga enviado al Supremo, la cesión podría haberse hecho contraviniendo las normas que obligaban al pago de una tasa municipal por el uso de tal espacio y a cambio de 3.600 euros en tiques de consumición para el alcalde y la concejala de Fiestas en el bar de la caseta.

El equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre precisa que la "única novedad procesal" es que la Sala de lo Penal del Supremo ha asumido su competencia y nombrado a un magistrado al frente de la causa, lo cual "no implica en absoluto, de momento, que se vaya a solicitar el suplicatorio" contra Villanova.

"Solo se cuenta con indicios y no hay formalizada ninguna acusación por parte de la Fiscalía adscrita a este tribunal", indica.

El regidor muestra su confianza en que la Fiscalía, antes de su calificación final, tenga en cuenta los argumentos que ha defendido desde hace 9 años: que "no existe delito alguno y que hasta tres interventores municipales justificaron sobradamente que el contrato de la barra de la caseta es menor, no genera tasa y puede ser adjudicado directamente".

A su juicio, ha llegado el "momento ideal" de hacer valer ante el Supremo toda esta argumentación y lograr que el magistrado le dé la razón y rechace la petición de la Fiscalía de Málaga.

El asunto ha sido tramitado en Málaga y el fiscal solicitó ya para Villanova seis meses de cárcel por malversación y siete años de inhabilitación antes de que se suspendiera aquella causa al comprobar que el principal imputado es diputado y, por tanto, aforado ante el Supremo.

Villanova ha afirmado que tiene "la conciencia muy tranquila", pues sabe que es "responsable último de todo lo que pasa en el Ayuntamiento, pero no es "culpable de nada en este caso".

"Yo no he administrado -ha aseverado- tique alguno porque, entre otras cosas, esos vales solo sirven para pagar consumiciones de quienes participan en la feria en sus distintos ámbitos".

El alcalde atribuye la denuncia presentada en 2005 a la "mediación" de la exportavoz del grupo municipal de IU, Encarna Ruiz, por su "manifiesta animadversión" contra él y recalca que ese partido "ha fracasado en el 90 por ciento de las causas y procedimientos" tanto penales como contencioso-administrativos que ha interpuesto.