El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, exige una solución al conflicto ya que hay un número importante de personas mayores que demandan en Archidona estar en una residencia y «no sólo en Archidona, sino en muchos más lugares hay ancianos que necesitan cobertura».

Según Sánchez, la Diputación de Málaga afirma que no va a cerrar el centro, pero «¿cómo lo va a mantener si no hay abuelos dentro?».

En este sentido, el regidor se preguntó qué va a hacer la Diputación «si hay 10 abuelos en la residencia San Carlos y 30 trabajadores».

«Evidentemente si no se acomete el plan de adaptación, la Junta no puede concertar las plazas», señaló el munícipe, y la Diputación «no puede pretender que los demás asuman una obligación que no es suya.

Según Sánchez, la institución provincial debe prestar asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, en los que, «por ley, tiene las competencias en materia de servicios sociales».

«La Diputación no ha cumplido con su obligación, lo que se traduce en una dejadez más, porque no tiene dinero para adaptar la residencia a la ley, pero se gasta grandes cantidades en infraestructuras en la provincia», indicó el alcalde.

El regidor archidonés incidió en que el ente «puede cubrir hasta las 60 plazas, pero deben establecer un criterio de necesidad de los ancianos».

«Pueden cubrir todas las plazas lo que pasa es que no tienen la voluntad de cubrirlas», añadió el regidor, quien afirma que «el único problema que tiene la Diputación es que quieren ahorrarse el dinero de cubrir nuevas plazas, ya que la Junta les da por anciano 1.200 euros. Con el personal que hay actualmente, ahora mismo podrían ampliar las plazas en 35 abuelos, pero no quieren», apostilló.

@_rocioluque