28 de junio de 2014
28.06.2014

Inversión de 80,82 millones para el AVE entre Antequera y Granada

Fomento saca a concurso por importe de 11,71 millones obras complementarias de la estación de Antequera

28.06.2014 | 05:00

­El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por un importe conjunto de 80,82 millones de euros para nuevas actuaciones en la línea Antequera-Granada, con lo que da «un nuevo impulso»a la conexión de Granada a la red de alta velocidad.

Estos trabajos comprenden la adecuación a la alta velocidad de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, la ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera y el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.

El primer contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 48,43 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la renovación de vía y permeabilización de parte del trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.

Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada -términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora-, quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales.

Asimismo, se suprimirán los trece pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional. También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.

Por otra parte, el consejo de administración aprobó también la licitación, por importe de 11,71 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, de las obras de ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga). El proyecto engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la estación de Antequera que da actualmente servicio a la línea convencional Bobadilla-Granada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp