Los pueblos de la Sierra de las Nieves recrean su propia historia un fin de semana al año. Este último fin de semana de junio le toca el turno a Guaro, que debuta con la recreación histórica El Tesoro de Guaro, un capitulo de la historia del municipio que se produjo en 1880.

Leyenda e historia se unen con aires de romanticismo y de rebeldía en la penúltima década del XIX. Rosario, una guapa joven guareña, se rebela contra su tiránica madre y contra la sociedad de la época, cuando rechaza el novio que le ha elegido su propia madre, un cabo del Ejército y decide emparejarse con un joven sindicalista.

La pasión y el amor triunfan en uno de los momentos más desastrosos desde el punto de vista económico. Noé Oña, alcalde del Guaro explica que «esta representación nos traslada a una época difícil en la provincia de Málaga, debido a uno de los cambios más transcendentales en su economía y en sus paisajes rurales, a causa de la filoxera que mató las vides y arruino a cientos de familias», que se vieron obligadas a abandonar no solo el pueblo sino la provincia.

Los jinetes buscan venganza

«Unos jinetes llegan al pueblo, todos creen que vienen a vengarse…» cuenta esta historia de amor y dificultades. Escenas que desde el pasado viernes están siendo representadas por unos 250 vecinos del pueblo entre actores y figurantes. Los debutantes han estado ensayando desde hace semanas bajo la dirección de Pep Trepat, un catalán afincado en la zona, director de cada una de estas recreaciones históricas de los pueblos de la comarca.

Estas recreaciones en la Sierra de las Nieves comenzaron en 1996 por iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de los fondos Feder, LiderA y los ayuntamientos.

El alcalde de Guaro recalca durante la inauguración de esta puesta en escena que «lo más importante sois vosotros, siéntanse importante porque esto es gracias a todos vosotros».

El vestuario ha sido diseñado y confeccionado por modistas locales, mientras que el atrezzo y decoración de las calles lo han puesto en pie las escuelas taller y el propio Consistorio.

El cuadro histórico se completa con una cuadra de caballos, tabernas donde degustar las bebidas del pasado, una quesería y un horno de pan, en realidad talleres en los que se enseña cómo se elaboraban estos productos. Además, no faltan música de la época y varias actuaciones.

Por otro lado, también hay puestos regentados por las asociaciones y hermandades del municipio que forman parte del decorado de esta primera edición en la que habrá que encontrar El Tesoro de Guaro.

La primera edición de este recuperación histórica de Guaro se clausura en la mañana de hoy domingo con la escena final, que no puede ser otra que La Boda .

Y tras Guaro, pronto llegará el turno del vecino pueblo de Monda, cuyos vecinos ya ensayan y se preparan para recrear un episodio de su historia.

La recreación histórica de Guaro, que aprovecha para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, fue presentado el pasado miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez y el alcalde Noé Gómez.

Ruiz Espejo aprovechó para destacar «el carácter emprendedor del Grupo de Desarrollo y del Ayuntamiento para poner en marcha iniciativas dinamizadoras de la vida social y económica de la comarca, como esta recreación histórica que permite atraer visitantes y conseguir que sus municipios tengan la vitalidad y la fuerza con la que cuentan». Por su parte José Antonio Gómez, responsable del grupo, resaltó la importancia que tiene el implicar a tantas asociaciones y vecinos en participar en este Tesoro de Guaro.