A falta de unos meses para que se cumplan dos años de las catastróficas inundaciones que asolaron la provincia de Málaga muchos afectados aún intentan volver a la normalidad. Uno de los municipios que sufrió más daños por las torrenciales lluvias, aquel 28 de septiembre de 2012, fue Villanueva del Rosario, donde 170 familias se vieron afectadas. El alcalde de este municipio, José Antonio González (PSOE), denunció ayer la falta de compromiso de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía con las ayudas comprometidas para paliar los efectos de las lluvias.

González mostró su descontento por la denegación de la subvención extraordinaria acordada hace «ya más de un año y medio». En este sentido, el regidor recordó que la Consejería aprobó la concesión desde el 1 de octubre de 2012 al 1 de octubre de 2013. Las ayudas fueron denegadas a los municipios afectados por quedar fuera de fecha, a pesar de haber sido publicada la convocatoria después del suceso.

«Es una barbaridad, ya que las inundaciones tuvieron lugar tres días antes», lamentó González. Ante esta situación, la Consejería reconoció su error y prometió a municipios como Villanueva del Rosario sacar una orden de subvenciones extraordinarias, por valor de 100.000 euros, pero «año y medio después rompen su compromiso», subrayó González.

El regidor informó de que la Junta ha cumplido su compromiso en parte, ya que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sí ha procedido al arreglo de caminos, por valor de 200.000 euros.

Por su parte, Fátima Berlanga, responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta en Málaga, dependiente de la Consejería de Administración Local, confirmó a La Opinión de Málaga la denegación de la subvención. Berlanga incidió en que la Intervención General de la Junta entiende que «no pueden ser beneficiarios, por existir una orden de subvenciones de la misma anualidad aunque ellos no entraban en dicha orden».

Asimismo, Berlanga resaltó que la Consejería planteó discrepancias «porque estos municipios no entraban por tres días» y, por ello, decidió dar ayudas extraordinarias, que ahora «la Intervención deniega».

La responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta indicó que intentan llevar el problema al Consejo de Gobierno porque «la cuestión trasciende de lo que es nuestra consejería».