01 de julio de 2014
01.07.2014
40 Años
40 Años
Cultura

El XLI Festival de Cante Grande de Álora homenajeará a Pedro Aranda Cuenca

La piscina municipal acogerá la cita donde se congregarán figuras del flamenco de todas las edades

01.07.2014 | 18:36

El municipio malagueño de Álora acogerá el próximo sábado, 5 de julio, la XLI edición de su tradicional Festival de Cante Grande, que servirá de homenaje a Pedro Aranda Cuenca, primer alcalde de la democracia en el municipio, socio fundador y número uno de la Peña Flamenca de la localidad.

La velada del sábado contará con el apoyo de la Diputación "en su apuesta por conservar y engrandecer el arte flamenco, una disciplina de la que goza de gran arraigo en la provincia de Málaga", según han asegurado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Sánchez, de la concejala de Turismo, Sonia Ramos, y de Pepe Rojas y Benito Moreno de la Peña Flamenca de Álora.

Bernal ha señalado que "el municipio contará de nuevo con un ramillete de artistas del cante, baile y guitarra, que hará las delicias del público que acuda el sábado a esta cita ineludible en el calendario de actividades culturales de la provincia".

El municipio, cuna del cante jondo y, en especial de las malagueñas, cuenta a lo largo de su historia con numerosos cantaores 'perotes', como Ángel de Álora, Diego el Perote, El Canario, y Pepe Vergara, entre otros. En este sentido, Sánchez ha recordado que el primer festival se celebró en el año 1971 y en él participaron los mejores cantores del momento: Antonio Marín, Fosforito y Chocolate, cumpliendo este año su edición número 41.

Asimismo, ha indicado que se ha trabajado para que la gente que figura en el cartel fuera de todos los niveles y edades. "Somos la cuna de las malagueñas y tenemos que cuidar mucho la cantera para que las raíces no se pierdan", ha subrayado el regidor.

El festival, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la piscina municipal, continúa así "su propósito de reunir a máximas figuras del cante en sus correspondientes estilos: Manolo Simón, Belén Vega, Benito Moreno, Andrés Armero; a la guitarra estarán Pascual de Lorca, Juan Ballesteros, Ismael Rueda y Fernando Rodríguez, y el cartel lo completa la bailaora Lucía Álvarez".

En este sentido, Rojas ha indicado que en el festival siempre se conjuga la juventud y la veteranía. Por su parte, Moreno ha señalado que cada año se cuenta artistas emergentes del flamenco, como son los casos de Andrés Armero y Belén Vega, los más jóvenes del plantel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine