Fomento

Antequera se queda sin anillo mientras el Ministerio negocia retener los fondos

El proyecto debe estar ejecutado en diciembre de 2015 para poder justificar los fondos europeos, unos 215 millones de euros

Imagen del Centro Integral de Servicios Ferroviarios construido en Antequera, que ha costado 13 millones de euros y está en desuso.

Imagen del Centro Integral de Servicios Ferroviarios construido en Antequera, que ha costado 13 millones de euros y está en desuso. / L. O.

­El anillo ferroviario de experimentación que durante el gobierno socialista se anunció a bombo y platillo en Antequera, por el gran número de puestos trabajos que iba a generar, está en el aire. Nada se ha vuelto a saber después de que en agosto de 2013 quedase desierto el concurso por la falta total de inversores privados, a pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en marzo de este año que volvería a sacar a concurso el proyecto.

La obra debería estar ejecutada en diciembre de 2015 para no perder los fondos europeos, unos 215 millones de euros.

Las negociaciones con las empresas siguen su curso pero sin ningún resultado ya que parece que las sociedades privadas no quieren invertir en el anillo. Así lo ha manifestado a este diario el portavoz en Andalucía del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio López, quien aseguró que «por el momento» no se ha llegado a acuerdo alguno con empresas ferroviarias para que la obra se ejecute con la colaboración público-privada.

«El proyecto no ha avanzado en ningún sentido, se ve que no hay interés de colaboración por parte de las empresas», dijo López, quien rápidamente añadió. «No hay que ser tajante, no se puede decir que si el anillo ferroviario no se ejecuta en 2015, no se puede ejecutar en la vida, porque líneas de financiación I+D+I va a seguir habiendo», dijo López.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), consideró imposible que en diciembre de 2015 estén concluidas las obras. No obstante informó de que la ministra de Fomento «está hablando» para que se puedan reconvertir los fondos. Y es que, tras el evidente desinterés de las empresas por el anillo, Barón solicitó a Fomento que intente convencer a la UE para que «esos fondos se puedan reconvertir, si no al cien por cien por lo menos en una parte importante» para destinar el dinero al proyecto del puerto seco de Antequera.

«Si las empresas no están interesadas en el anillo para qué queremos el proyecto», se preguntó el regidor. «Pero el dinero que no se pierda, que se destine al puerto seco y que lo pueda explotar Adif el Gobierno y Europa».

Para el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, el anillo ferroviario no se va hacer por las condiciones «leoninas que ha puesto el Gobierno central a las empresas». «Se va a perder -añadió Heredia- el proyecto más importante de toda Andalucía, que rondaría los 400 millones de euros, y el hecho de que Málaga sea capital mundial de la alta velocidad».

Miguel Ángel Heredia añadió que Francia está trabajando en un anillo de unas características similares y «si se adelanta, el nuestro ya no tendrá sentido», estando ejecutadas las naves de Bobadilla, que costaron 13 millones de euros.

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