Actualidad

La Junta abre expediente a Antequera

La administración amenaza con multa de hasta 300.000 euros por la demolición de viviendas en zona protegida

­El Ayuntamiento de Antequera denunció ayer la apertura de un expediente sancionador informativo por parte de la Junta de Andalucía debido a que el Consistorio otorgó el permiso para la demolición de dos viviendas situadas en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte insiste que las competencias pasan a la Administración autonómica desde que el pasado 14 de febrero de 2013 quedara aprobado en el Consejo de Gobierno, la ampliación de la zona BIC de Antequera. De este modo, según informó el alcalde, Manuel Barón (PP) la multa oscila entre 200.000 y 300.000 euros.

«Las demoliciones se han ejecutado atendiendo a los informes favorables de técnicos municipales y dentro de la normativa especia» apuntó el munícipe, quien insistió que la aprobación de demoliciones y la concesión de obras menores en la zona protegida siempre ha sido competencia del ayuntamiento, pero «nunca por la Junta».

Por otro lado, Barón señaló que tras la ampliación de la zona BIC habría que modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI) lo que puede costar a las arcas municipales unos 150.000 euros. De este modo, el Consistorio antequerano aprobó en la Junta de Gobierno local solicitar a la Consejería, a través de su delegación en Málaga, una prórroga para inscribir al Conjunto Histórico de Antequera en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para poder modificar el PEPRI.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Málaga, Patricia Alba, resaltó el incumplimiento «claro y tácito de la normativa de Patrimonio» del Consistorio antequerano y la «obligación de la Junta de abrir expediente. «Me sorprende que el ayuntamiento venga a responsabilidad de la Junta», apostilló Alba.

Tracking Pixel Contents