­El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el proyecto de decreto para la segregación de la Entidad Local Autónoma de Montecorto, dependiente hasta ahora del Ayuntamiento de Ronda. De esta forma la localidad se convertirá en el municipio 102 de la provincia malagueña.

La pasada primavera, a instancias de un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el Consistorio rondeño ya anunció que Montecorto y Serrato disponían de la documentación correspondiente para convertirse en municipios.

El informe estatal respondía así a una petición que la Consejería de Administración Local formuló el 25 de febrero de este mismo año. En dicha solicitud se exigía una aclaración sobre la retroactividad en la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada hace unos meses por el Partido Popular y que endurecía las condiciones para alcanzar la independencia, como tener más de 5.000 habitantes. La respuesta fue clara, la norma no afectaba a los expedientes de segregación de las entidades locales autónomas que ya estuvieran iniciados antes de la entrada en vigor de la ley.

Tras la aprobación del decreto, Montecorto se convertirá en nuevo municipio, mientras que Serrato aún debe esperar a que se cumplan todos los trámites.