­Julián Sesmero Ruiz falleció en 2011, pero su enorme contribución a la cultura malagueña permitirá que su legado permanezca inmortal. De hecho, el municipio de Alhaurín de la Torre acaba de inaugurar el Centro de Estudios e Investigación que con su nombre albergará la extensísima colección de libros y documentos que en vida recopiló este periodista, locutor y miembro de las academias malagueñas de Bellas Artes de San Telmo y de Ciencias.

Más de 200 personas abarrotaron el salón plenario del ayuntamiento alhaurino para ser testigos directos de la apertura institucional de un legado que está compuesto por más de 3.500 libros y hasta 3.700 referencias sobre Málaga. Así se convierte en uno de los archivos más completos e importantes de la provincia.

Al acto asistieron las autoridades más importantes de la provincia, en representación de la Junta y de la Diputación de Málaga. Al evento asistieron también catedráticos de la Universidad de Málaga, miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Malagueña de Ciencias y de la Asociación de la Prensa de Málaga, que se unieron a investigadores, profesores y familiares de Julián Sesmero Ruiz, en cuya memoria se descubrió un busto elaborado a título póstumo por el escultor Esteban Pérez Palma, nieto del escultor Francisco Palma García y sobrino del insigne Francisco Palma Burgos.

De incalculable valor histórico

El Consistorio, como prueba de la importancia del legado, recordó que en 2011 el archivo ya sumaba 3.745 referencias, entre documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales, material audiovisual y enseres diversos de coleccionista.

Y expresó que esta donación brinda una biblioteca con 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa.

Pero en la actualidad con nuevos ejemplares y enseres, el Legado suma 3.982 referencias que han sido actualizadas por el alumnado en la correspondiente base de datos que va a dar pie a que a través de una página web, con todas las herramientas 2.0, «pueda potenciarse su uso virtual», explicó el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova (PP), durante la apertura de este nuevo espacio público.

Entre los documentos se encuentran obras de gran valor histórico. «Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales: una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent», aseguró el regidor en relación al valor histórico de este importante archivo.

El académico, crítico literario y diputado autonómico, Antonio Garrido, se refirió a Sesmero como un «pionero» de la investigación en Málaga «cuando no había Universidad, cuando pocos se ocupaban de nuestra historia, lo cual tiene un mérito enorme y propició el gran giro que Málaga necesitaba».

Garrido lo calificó de «ratón de biblioteca, amante de los papeles viejos, narrador de raza, con ternura cervantina, de mirada profunda y sincera, con un estilo literario que sabía mantener la tensión y el pulso, un hombre de profundas condiciones éticas y morales, amante de la otra Málaga, la más pobre». Un hombre cuyo legado permanecerá para siempre en Alhaurín de la Torre.