­La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal (temporada de caza 2014-2015) por daños de cerdos asilvestrados en 26 municipios de Málaga. El número de ejemplares se ha incrementado por lo que con esta iniciativa, publicada en el BOJA, persigue preservar la pureza genética del jabalí y posibilitar su recuperación como especie silvestre, así como prevenir posibles riesgos sanitarios.

Con esta medida, la Junta intenta evitar la proliferación de daños en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y, cada vez más, en el medio urbano. Ante el incremento de cerdos asilvestrados en determinadas zonas de la provincia, se han impulsado una serie de actuaciones para controlar y erradicar estos ejemplares híbridos.

En este sentido, los medios de captura y las modalidades de caza que podrán llevarse a cabo para el control de cerdos asilvestrados en terrenos cinegéticos y no cinegéticos, son la captura en vivo y armas de fuego.

En primer lugar, las capturas en vivo se realizarán a través de capturaderos. En el uso de armas de fuego las modalidades que se podrán realizar serán las de recechos, aguardos diurnos y nocturnos, batidas, batidas de gestión y caza en mano. Estas dos últimas modalidades podrán celebrarse hasta un mes después de la finalización de su periodo hábil, conforme establece la Orden General de Vedas.

En cuanto al terreno no cinegético y durante toda la temporada de caza, solo se podrán realizar capturas de cerdos asilvestrados a través de capturaderos, recechos y aguardos diurnos.

El área cinegética comprende los términos municipales de Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Alora, Alpandeire, Antequera, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Campillos, Cañete la Real, Cartajima, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar y Cortes de la Frontera.

Queda derogada así la resolución de control sobre el cerdos asilvestrado del Parque Natural de los Alcornocales y su entorno.