Actualidad

La Junta exige a Antequera la subvención del Palacio de Ferias

El PP presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos para que el Parque Dolménico pueda finalizarse en 2015

Imagen del Palacio de Ferias de Antequera.

Imagen del Palacio de Ferias de Antequera. / R. L.

M. Carmona / C. Casado

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera informó ayer de que la Junta de Andalucía le ha exigido la devolución de la subvención, por importe de 3.333.000 euros, que la administración autonómica otorgó para la realización del Palacio de Ferias y Congresos de Antequera, dado que el palacio no estaba finalizado el 30 de noviembre de 2010, fecha prevista en el acuerdo.

Manuel Barón, alcalde de Antequera, califica al Palacio de Ferias como un proyecto faraónico que comenzó el gobierno del PSOE, que se ha llevado ya una inversión de 14 millones de euros «y que aún hoy necesitaría unos 7 millones más para poder terminarse».

Ante este hecho, considerado por el Ayuntamiento como una «agresión total a los antequeranos», el Consistorio celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario donde se discutirán las alegaciones oportunas a presentar en las dependencias de la Junta.

Barón también afirmó que en este pleno se estudiarán alegaciones de posicionamiento político, ya que quieren saber quién gestionó este proyecto o quién no puso los medios para que estuviera finalizado a tiempo.

El regidor antequerano resaltó que está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo «siempre que no se penalice, se multe ni se perjudique a los antequeranos».

Parque Dolménico

Junio de 2016 es la fecha en la que se conocerá si los Dólmenes de Antequera entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la Junta no tiene previsto finalizar el Parque Dolménico hasta el año 2018. La parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, y la secretaria general del PP de Antequera, Ana Cebrián, hicieron públicas ayer algunas de las enmiendas que este partido va a presentar a los presupuestos andaluces y entre las que se incluye una en la que se solicita a la Junta mayor inversión para que el proyecto de los Dólmenes, que comenzó hace más de 22 años, pueda finalizar en 2015.

Cebrián recordó que en el mes de mayo Susana Díaz visitó los Dólmenes de Antequera y anunció una inversión de 8 millones para la finalización del proyecto. Sin embargo, en los presupuestos para 2015 la partida se queda en 1,5 millones. La intención de la Junta, según respuesta por escrito del consejero de Cultura, Luciano Alonso, tras una pregunta de la parlamentaria popular Ana Corredera, es seguir desarrollando el proyecto en 2016, 2017 y 2018, dos años después de que se produzca el fallo sobre la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Histórico.

Tracking Pixel Contents