Conflicto
El Grupo Ruiz Jurado reclama 7 millones de euros a Ronda a raíz del caso Acinipo
La empresa presenta una reclamación en el Ayuntamiento por "responsabilidad patrimonial"

El Ayuntamiento rondeño tiene seis meses de plazo para responder a la reclamación. / L. O.
El Grupo Ruiz Jurado presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento de Ronda una reclamación por «responsabilidad patrimonial» frente al propio Consistorio, donde se le exige la cantidad de 6,7 millones de euros en concepto de «daño emergente y lucro cesante», derivada del incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas en virtud de los convenios urbanísticos suscritos en su día con la mercantil rondeña y «coincidiendo con la nueva valoración presentada por el perito judicial en el caso Acinipo».
Según el documento entregado en el registro municipal, tal circunstancia habría producido un «grave perjuicio económico al Grupo Ruiz Jurado y un enriquecimiento injusto» por parte del Ayuntamiento. La propia empresa, en un comunicado, indicó: «El caso Acinipo ha arruinado al Grupo Ruiz Jurado. El hecho de que su nombre apareciera en la instrucción de dicho asunto hizo que además de tener que sobreponerse al fallecimiento de su fundador y dueño, Manuel Ruiz Jurado, tuvo que ver cómo día a día crecía la desconfianza de clientes y proveedores por estar presuntamente implicada en un asunto judicial de esas características, lo que ha llevado al deterioro definitivo de la empresa».
Hace apenas un par de semanas, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, Judith Sáiz Soria, encargada de investigar el caso Acinipo contra la corrupción urbanística en el municipio, elevó una providencia donde señalaba que en este proceso «están en juego derechos fundamentales», después de conocer el resultado de una nueva valoración pericial independiente -a petición del juzgado- de los convenios urbanísticos y de permuta de los terrenos del antiguo recinto ferial en el que se levantó luego un centro comercial.
Tasación
Las parcelas en cuestión fueron tasadas en su día por los arquitectos municipales en 5,7 millones de euros, pero una primera mercantil vendió a Ruiz Jurado los terrenos por 15,52 millones de euros el 13 de diciembre de 2006 y luego, a su vez, la segunda los enajenó a favor de una empresa ligada a la superficie comercial para que construyera un supermercado. Finalmente fueron valorados en 17,09 millones de euros, lo que supuso un incremento patrimonial del 861% en un solo día.
«Existen indicios objetivos de la posibilidad de que el Ayuntamiento pactara sin base documental un precio distinto para enajenar el antiguo recinto ferial, posiblemente los veinte o veintidós millones de euros mencionados en una conversación, y que los responsables del Consistorio conocieran la revalorización», afirma la jueza, por lo que decidió hacer una pericial independiente que concluye que: «Se puede afirmar que la valoración realizada por el Ayuntamiento para el uso comercial de los terrenos ha utilizado los criterios correctos para la determinación del valor de dichos terrenos».
El Grupo Ruiz Jurado añade que ha esperado a que los acontecimientos les otorgasen la razón hasta certificar, «por un perito a instancias del Juzgado, que no sólo ha habido un deterioro patrimonial del Ayuntamiento, sino más bien, lo que ha habido es un enriquecimiento injusto e irregular».
Ahora, nueve años después de la permuta de aquellos terrenos y tres años después de las detenciones por el caso Acinipo, la justicia da la razón al Grupo Ruiz Jurado, que espera que el Ayuntamiento acepte la reclamación en un plazo de seis meses. En caso contrario, iniciará un contencioso.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves rueda de repuesto
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo
- El PTA aprieta por el metro y el Cercanías tras recordar que el 60% de sus trabajadores vive en Málaga capital
- Detenido en Málaga un hombre cuya madre ha sido hallada desmembrada en su casa