La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha informado este lunes de la realización de obras de mejoras en vías rurales de la provincia de Málaga por valor de más de 2,6 millones de euros durante 2015. Estas actuaciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, durante una visita junto al alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, a las obras de mejora realizadas en el Camino del Manzano.

Estas labores han supuesto una inversión pública de cerca de 242.000 euros, incluidos en el Plan de Choque por el Empleo. Por su parte, los trabajos realizados en esta vía rural la han dotado de escollera, muro de contención y firme de zahorra, entre otras mejoras.

En cuanto a los nuevos proyectos de obra para 2015, el delegado territorial ha explicado que cuentan con un presupuesto de 121.000 euros cada uno y que se realizarán en vías de municipios malagueños como Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Archidona, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Estepona, Frigiliana, Málaga capital, Nerja, Periana, Riogordo, Tolox, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

"Estas actuaciones beneficiarán tanto a los productores como a los vecinos de las localidades malagueñas, ya que, por un lado, suponen un impulso para la competitividad de las explotaciones agrarias de la zona, y, por otro, contribuyen a facilitar la comunicación con las poblaciones cercanas", ha resaltado Carnero. En global, los 22 municipios que se benefician de estas labores de mejora suman más de 18.800 explotaciones.

El delegado ha recordado que, "al igual que ha sucedido en las obras realizadas anteriormente, el arreglo de estas vías no supondrá ningún desembolso por parte de los ayuntamientos" de los términos municipales donde se ubican los caminos y que estas actuaciones tienen "capacidad para generar empleo" y, por tanto, para incidir positivamente en la zona donde se llevan a cabo.

En total, el presupuesto aprobado por la Consejería para actuaciones de mejora de caminos rurales de la provincia de Málaga desde 2011 supera los 15 millones de euros. Esta inversión cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).