Alpandeire, municipio situado en el Valle del Genal, contará este año con una depuradora cumpliendo así la normativa europea que obliga a los pequeños municipios a depurar sus aguas residuales. La infraestructura contará con una inversión de 600.000 euros aportados por el Gobierno central.

La nueva infraestructura se instalará en unos terrenos adquiridos por el Consistorio, a unos metros del casco urbano de la localidad.

El alcalde del municipio, Gabriel Jiménez, señaló que están «a la espera de que el Gobierno autorice el comienzo de las obras».

«Las aguas salidas de la futura depuradora se verterán en el arroyo de Las Alfaguaras y serán totalmente aptas para regadío. Actualmente las aguas residuales también están siendo vertidas a ese arroyo pero, debido a la escasa población del municipio y a las abundantes lluvias que recibe, la contaminación producida tiene poco impacto medioambiental», aseguró el regidor de Alpandeire.

El munícipe quiso dejar claro que la instalación de la nueva depuradora no supondrá un incremento en la factura del agua para los vecinos, y que «el mismo canon de depuración que actualmente es abonado a la Junta de Andalucía servirá al Ayuntamiento de la localidad para mantener las instalaciones de la depuradora».