­La Diputación de Málaga pondrá este año a disposición de los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes 16,3 millones de euros en fondos incondicionados para actuaciones «prioritarias» en las localidades.

Esto supone, según el equipo de gobierno del PP, triplicar la cantidad con respecto al pasado año. Sin embargo, la oposición, formada por PSOE e IU, habla de «timo» y de «arbitrariedad», además de considerar que los populares quieren «dejar muerta» la concertación al finalizar el presente mandato.

El vicepresidente y responsable del Área de Modernización Local, Francisco Oblaré, destacó «el importante incremento» de esta partida del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 del organismo provincial, antigua Concertación. Oblaré presidió ayer la reunión de la Mesa de Concertación, en la que se presentó a los portavoces de los grupos políticos los criterios seguidos para este ejercicio, los cuales fueron criticados por PSOE e IU. «Los ayuntamientos podrán recibir directamente estos fondos y emplearlos para las cuestiones que consideren más necesarias para su pueblo. Es una manera de agilizar los trámites y de facilitar la recepción de estos fondos», declaró el vicepresidente en un comunicado.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO) -beneficiará a 92 localidades- está dotado con 35 millones de euros, de los que 22,5 millones se emplearán en infraestructuras, obras, suministros o gastos corrientes. De esta cantidad, 16,3 millones pueden ser utilizados directamente, si los ayuntamientos así lo determinan, como fondos incondicionados.

La Diputación realizará en 2015, según informó ayer, trabajos de asistencia técnica a los ayuntamientos de estas localidades por un valor de casi cinco millones de euros. También se incluyen seis millones relativos a obras plurianuales del pasado año que se ejecutarán y liquidarán en este 2015.

En principio, 13 millones de estos fondos se destinarán a infraestructuras, obras y suministros, más del 56 por ciento del total, mientras que 10 millones irán para gastos corrientes. Estos criterios fijados para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 se llevarán al próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 21 de enero. Después regresará a los ayuntamientos para su consulta y continuará su tramitación correspondiente hasta la aprobación definitiva.

Críticas de la oposición. Tras la reunión, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, criticó que el PP sólo va a destinar a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia 15,7 millones de euros, a pesar de que el presidente de la institución, Elías Bendodo, «anunció que la inversión en materia de financiación para los ayuntamientos sería de 21,9 millones». Lamentó que Bendodo «vuelve a timar y a engañar», ya que anuncia inversiones y financiación que «después se demuestra que no existen, no tiene disponibilidad presupuestaria. Lo que dice, no coincide con la realidad».

En los mismos términos se pronunció la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, quien dijo, además, que Bendodo «abandonará» la institución «dejando muerta la concertación, a los pueblos sin sus programas y trabajando mediante un sistema arbitrario e improvisado».