Con 10 años ya apuntaba maneras con la creatividad. Creó su propio despacho, donde se encargaba de reparar todos y cada uno de los utensilios que sus familiares tenían estropeados. Su afán por hacer la vida de los demás más fácil se traduce en su último invento. A sus 29 años, Juan Pineda, ha inventado un adaptador para unir una bicicleta cualquiera con el respaldo de una silla de ruedas: Kit Adapta.

Así ha llamado a la pieza que permite a la personas con movilidad reducida poder disfrutar de un agradable paseo dirigidas por una bicicleta. Pineda pensó en romper las limitaciones de las personas en silla de ruedas al comprobar las barreras que se encontraban a su paso.

«Suelo ser observador, me gusta mucho la innovación y estoy enamorado de este trabajo por la satisfacción personal que supone y lo útil que te sientes al mejorar, aunque sea un poco, la vida de alguien que lo necesita», resalta este joven inventor de Coín.

La bicicleta adaptada a la silla de ruedas recorrerá medio mundo gracias al contrato que Juan Pineda ha firmado con la multinacional Medilast. Una empresa Catalana del sector ortopédico líder mundial en medias de compresión. Y es que la participación en la Feria internacional de medicina en Alemania, MEDICA 2014 Dusseldorf, fomentó el contacto con varias empresas de sector.

No sólo a nivel internacional, sino que a nivel nacional, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está probando la pieza adaptada para incluirla en el apartado PMR (Personas con Movilidad Reducida). «Pretenden utilizarlo para acercar a los pasajeros al avión y llevar un porta maletas incorporado ya que a veces las personas en silla de ruedas las deben llevar en las piernas», explica el inventor.

A los 21 años creó su propia empresa, Pineda Movilidad S.L, con el objetivo de «hacer más fácil la vida de las personas».

Juan Pineda se define como alguien que «necesitaba ser distinto y hacer cosas nuevas para no aburrirme». Comenzó el Bachillerato de Arte. Sacaba la mejor nota de la clase en lo artístico, pero los suspensos en el resto de asignaturas le hicieron salir a «la escuela de la calle», donde, asegura, mejor se aprende.

Sin embargo, no sólo es un gran inventor sino que es un excelente emprendedor. Y es que antes de cumplir la mayoría de edad ya emprendió su primer negocio con aerografía en motos, cascos y coches.

Su estilo propio ha sido destacado en diversas revistas nacionales especializadas en motor. A ese negocio le siguió un salón de tatuajes y una discoteca.

«En mis ratos libres devoro libros de los mejores emprendedores que llegaron lejos, así aprendo de sus fallos para internar evitarlos», concluye Juan Pineda, cuyo trabajo da un respiro a las personas con movilidad reducida.

Medilast lo llevará por medio mundo

La multinacional Medilast firmó un convenio con la empresa Pineda Movilidad S.L., creada por el inventor Juan Pineda, y llevará por medio mundo el adaptador de la silla de ruedas y la bicicleta. En la imagen el joven junto al director comercial de Medilast, Alberto Vilanova y el resto del equipo.