­La apertura del Caminito del Rey, que está prevista para Semana Santa, será gestionada durante los primeros meses por la Diputación de Málaga. Aún así, las empresas de Ardales, municipio que posee más del 90 por ciento del patrimonio de este enclave, se preparan para optar a la gestión cuando la institución supramunicipal la saque a concurso.

Una de esas empresas es la constituida por más de 200 vecinos y empresarios de Ardales. Registrada hace tan solo unos días como Caminito Ardales 2015 S.L., cuenta con unos 226 socios, aunque están abiertos a que participe todo aquel que «crea en este proyecto», apunta Pepe Rubio, portavoz de la sociedad.

«Hay muchas expectativas en lo que creará este patrimonio», destaca Rubio, quien lamenta que «si cae en manos de una gran empresa lo gestionará muy bien, pero en su beneficio, como es natural, y no en el del entorno».

En el anteproyecto de gestión, esta sociedad limitada propone que el parking se establezca en Ardales, para trasladar a los visitantes en autobuses lanzadera. Así, pretenden crear paquetes para que el foráneo pueda disfrutar de un baño en el pantano del Chorro o de los platos típicos de la zona.

Se trata de un proyecto enfocado al turismo activo y lúdico para todos los públicos. Incluso pretenden incluir un espacio específico para minusválidos.

Por su parte, Ardalestur enfoca su proyecto al turismo cultural. La propietaria de la empresa, María del Mar Espejo, señala que si ganan el concurso ofrecerán un recorrido por «la historia del Caminito, donde la geología, la flora, la botánica, la fauna y la arqueológica sean protagonistas».

Ardalestur propone recorridos de 25 personas con guías que explicarán «el vínculo con los humanos a través de la arqueología tradicional y la industrial. Es importante explicar que la línea férrea más antigua de la provincia pasaba por allí en 1864 así como la primera central hidroeléctrica de la provincia», expone Espejo.

Esta empresa propone un precio de acceso que oscila entre 6 y 12 euros, y prevé la creación de unos 12 puestos de trabajo directos y unos 40 indirectos.

Por último, otro de los proyectos presentados en el Ayuntamiento de Ardales para optar a la gestión del Caminito ha sido el de Hermanos Campano S.L., quienes han incluido en su gestión el proyecto de Ardalestur.

Su intención es complementar el turismo activo con el turismo cultural. Esta empresa lleva el control del público en el Teatro Romano de Málaga y ahora pretende optar a gestionar uno de los enclaves naturales más esperados de los últimos 25 años.

Hasta que estas empresas puedan optar a la gestión del Caminito del Rey, a partir de Semana Santa, se podrán recorrer 7 kilómetros de desfiladero a 100 metros de altura, gratuitamente.