­Pocas veces un municipio de menos de 25.000 habitantes posee la sutilidad de aparecer tantas veces en los medios de comunicación por su convulsa historia política como Alhaurín el Grande. Lo que ocurrirá el próximo mes de mayo en el municipio malagueño promete. Con la entrada en juego de nuevas formaciones políticas que se están gestando en estos momentos, Alhaurín el Grande está adquiriendo de nuevo tintes de convertirse en el escenario de un gran espectáculo palomitero para los aficionados a la política.

Esta vez, la pluralidad de opciones de voto hace pensar que será una batalla abierta por el poder en un Ayuntamiento, que se ha pasado las últimas legislaturas bajo la sombra de un proyecto cuasi unipersonal. En términos de politólogos, el reinado de Juan Martín Serón, máximo estilete y protagonista de la reciente historia de la política local, se podría denominar fácilmente como seronismo. El próximo mes de mayo se medirá su capacidad de resistencia frente a un nuevo escenario político, que se diferenciará bastante del de las últimas elecciones del año 2011. A día de hoy, el ciudadano de Alhaurín podrá elegir entre siete alternativas distintas, formadas por una mezcla de nuevas formaciones y escisiones de los partidos tradicionales. En las próximas papeletas figurarán, por lo pronto, el PSOE, PP, Izquierda Unida, Podemos y X Alhaurín, que podría servir para poner de nuevo en órbita a Juan Martín Serón.

Desde 1990, el inflexible Juan Martín Serón es alcalde en Alhaurín. De esto se traduce un apoyo incondicional de lo que de forma común se conoce como el pueblo. Sin embargo, la situación en Alhaurín el Grande tomó un nuevo rumbo, cuando en el pasado mes de noviembre, se formalizó la ruptura definitiva entre el PP y Juan Martín Serón. Situación forzada, principalmente, por la necesidad de los populares de responder a las ansias de regeneración política, que está planteando una sociedad hastiada por los casos de corrupción. Al PP le resultó insostenible seguir manteniendo a Juan Martín Serón, procesado por cohecho y suspendido en cargo público durante un año. Su firme decisión de volver para tomar de nuevo las riendas del Ayuntamiento, dinamitó semanas de intensas negociaciones a puertas cerradas entre el actual equipo de gobierno y el PP provincial. Todo acabó con los ediles populares renunciando de forma voluntaria a su militancia.

Los nombres de los candidatos. Después de despejar las dudas reglamentarias, el PSOE ya tiene cabeza visible para su candidatura. Ésta estará liderada por Luis Miguel Molina. Es el elegido para la difícil tarea de reflotar un proyecto socialista que estalló definitivamente en 2011, cuando Paco Conejo decidió colocar una gestora al frente del partido. Del denominado sector crítico nació la Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH), que estará representada por Anthony Bermúdez. En el PP, la gestora encargada de rearmar al PP no ha designado candidato aún de manera oficial. En IU, la aspirante a ocupar la alcaldía será Teresa Sánchez. A falta de ver bajo qué nomenclatura se presenta Podemos, Gonzalo Rueda será el candidato. Queda por saber si el propio Juan Martín Serón encabezará X Alhaurín, o cederá el testimonio a la actual teniente de alcalde, Antonia Ledesma.