El Ayuntamiento de Archidona (Málaga) pondrá a disposición de desempleados, colegios y mayores del municipio un terreno de 8.000 metros cuadrados, ubicado detrás de las pistas polideportivas, para crear 33 huertos ecológicos.

El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, ha señalado que este proyecto, enmarcado en el programa Emple@Joven, tiene como objetivo dar a conocer la agricultura ecológica y ofrecer una alternativa.

Ha destacado que la agricultura ecológica supone una mejora en la calidad de vida. Además, según ha explicado que se va a potenciar el 'kilómetro cero', de modo que los alimentos cultivados en Archidona se consuman en la propia localidad.

Crear cooperativas

Por otro lado, se pretende potenciar la creación de cooperativas de pequeños agricultores con el propósito de comercializar productos y abrir nuevas líneas de mercado.

En este sentido, Jiménez ha indicado que las personas que están desempleadas y opten a uno de estos huertos, "al mismo tiempo que se sienten útiles, podrán conseguir productos básicos para su alimentación".

Por su parte, la concejala responsable de este proyecto, Juana Barrio, ha comentado que llevan dos años trabajando en esta iniciativa, ya que han tenido que estudiar la ubicación de los huertos, optando, finalmente, por esta parcela municipal.

Ecología, educación y solidaridad

Este proyecto tiene tres pilares fundamentales, según Barrio: la ecología, la educación y la solidaridad. Respecto al aspecto educativo, se va a reservar una parcela para que los alumnos de colegios e institutos puedan conocer el proceso de la agricultura.

Por otro lado, el pilar solidario va a permitir que los desempleados opten a tener su propio huerto, pudiendo consumir los productos que cultiven. Además, los jubilados podrán acudir con sus nietos para que aprendan las técnicas agrícolas.

La edil ha destacado que algunos trabajadores del Emple@Joven están asistiendo a un curso de huertos ecológicos avanzados, ya que, aparte del trabajo desde el Ayuntamiento, se potencia que estos jóvenes se formen y adquieran el gusto por la agricultura.

La encargada del proyecto, Beatriz Córdoba, ha asegurado que hay mucha gente interesada, precisando que en una primera fase se pondrán en marcha 15 parcelas y, posteriormente, el resto. En estos momentos se está elaborando el reglamento de uso de estos huertos y el riego de los mismos será a través de goteo.