El oro líquido producido en tierras malagueñas es demandado en muchos puntos del planeta. Empresas como Montexaquez Oliva, situada en la Serranía de Ronda, en Montejaque, exporta parte de su producción anual a Asia, proyectando ampliar fronteras a la India, Bahrein y Kazakhstan.

Esta pequeña empresa produce dos variedades de aceite, la hojiblanca monovarietal y una mezcla entre hojiblanca y lechín. En la Finca Viñas Viejas, de 16 hectáreas, se producen unos 30.000 litros de aceite al año, exportando parte de esa cosecha desde hace tres años a China.

Dedicada durante años al sector turístico e inmobiliario la gerente de Montexaquez Oliva, Cristina García, decidió emprender un nuevo camino en la agricultura hace tres anualidades. A pesar de la novedad del sector cogió el hilo rápido y en su primer año de andadura el aceite producido en la Serranía de Ronda llegó hasta Asia.

«Se ha convertido en una forma de vida fructífera. Es muy difícil abrirse camino, porque somos un pez pequeñito entre los tiburones, pero poco a poco estamos consiguiendo crecer», subraya García.

Y es Montexaquez Oliva pretende expandirse por Asia. Tanto es así que ya mantienen negociaciones con Kazakhstan y Bahrein (Asia), así como con la India. En este último país cuentan con representación directa, tras una campaña de marketing que el pasado verano se llevo a cabo en el país asiático.

La competitividad que se respira en España con la comercialización del aceite de oliva es lo que mueve a Montexaquez a destinar todos sus esfuerzos en el mercado internacional.

En este sentido, García anuncia que su principal meta actualmente es el aumento de la producción y de las toneladas exportadas frente a la venta en el mercado nacional.

Un mercado menos competitivo, como el asiático, y unos precios más generosos para el aceite, favorecen a final de año la facturación de esta empresa malagueña.

«No podemos tener esos mismos preciso en el mercado nacional porque no seríamos competitivos, además también es importante el factor cantidad. Los pedidos son de un importante volumen, cuando se solicita aceite desde China nos suelen pedir unos dos palés y aquí en España no ocurre eso», expone la gerente de Montexaquez Oliva.

El sector gourmet es otro de los atractivos internacionales de esta empresa familiar para la venta de su oro líquido. «Hay un nivel de la población medio-alto que reconoce lo que es el producto y pagan por ello unos precios más altos. Ellos no tiene el paladar tan desarrollado como nosotros, pero poco a poco van apreciando las bondades de nuestro producto», resalta García.

El principal mercado de Montexaquez Oliva se encuentra en este momento en la provincia de Málaga, donde pertenece a la marca Sabor a Málaga, aunque también lleva sus productos a Cádiz, Asturias, Bilbao y Barcelona.

La empresa de Montejaque concluyó hace unas semanas la campaña y ya prevé ampliar negociaciones a nuevos mercados.

Aceituna de molino

Asaja prevé la caída de la producción de aceituna de molino en un 31 por ciento en la campaña 2014-2015, con 55 millones de kilos. El principal hándicap de esta campaña ha sido el fenómeno de la vecería. Aunque en algunas zonas de la provincia ya estén recogida la cosecha, en otras faltan unos diez días para su finalización, por lo que se desconocen los datos exactos.