Ya huele a incienso, ya huele a azahar... se acerca la Semana Santa y con ella los tronos de las cofradías y hermandades, las promesas y las penitencias que arrastran a miles de personas desde todos los rincones dentro y fuera de España.

Es tiempo de Cuaresma. Y la Cuaresma también tiene su propia gastronomía. Para recuperar y dar a conocer el rico recetario andaluz de estas fechas, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona presentó ayer en la sede de Turismo Andaluz las jornadas gastronómicas Tiempo de Cuaresma que celebra por sexto año.

Tortillitas de bacalao, albondiguillas marineras, porrillas, potaje de hinojo y bacalao o callos con bacalao son algunas de las exquisiteces que los alumnos de la escuela archidonesa elaborarán y ofrecerán a quienes se acerquen los próximos viernes de Cuaresma, del 13 al 27 de marzo, por el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, por 25 euros el cubierto.

La oferta se complementa con sendos ágapes los días 13 y 27 de marzo con una selección de aperitivos cuaresmales y vinos con denominación de origen, a 20 euros por persona.

La Semana Santa de Archidona, es una de las más peculiares de Málaga, ya que ha sabido preservar las tradiciones de esta festividad por lo que puede mostrar al público una representación de la vida de Jesús con una calidad y bellezas difícilmente igualables.

Las jornadas de Cuaresma son el complemento perfecto para conocerla acompañado de una selección de vinos con la Denominación de Origen Sierras de Málaga: caldos de 67 municipios de la Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda, blancos, tintos y rosados, Crianza, Reserva, Gran Reserva y Gran Reserva de Blancos y Rosados, dependiendo de su envejecimiento.

El director general de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de Turismo, Mariano Ruiz, que presidió ayer la presentación de estas jornadas, destacó que Andalucía recibe cada año 650.000 visitas por su gastronomía, que supone el 40% del gasto por turista en el destino.

Cinco siglos de Pasión en Archidona

La Semana Santa de Archidona cumplió en 2013 cinco siglos de historia, convirtiéndose en la más antigua de la provincia de Málaga. En concreto, fue la Archicofradía de la Soledad la hermandad que cumplió cinco siglos, ya que las primeras referencias que se tienen de ella fueron encontradas en el testamento de Alonso Sevilla -un vecino de la localidad- fechado en 1513.

@mnavas_1711