La denuncia interpuesta por el Foro Andaluz, partido del exalcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, contra el testigo de cargo del caso Cátedra y vecino del pueblo, Francisco Real, ha sido archivada por la Fiscalía de Medio Ambiente. En su escrito, el Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía aseguraba que las obras que Real hizo en una parcela de su propiedad no eran legalizables y, sin embargo, con el cambio de corporación, sí fueron regularizadas. El asunto salpicaba también al actual alcalde, Gonzalo Sánchez, dos concejalas y un técnico municipal y se les imputaban delitos contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias. Sin embargo, el fiscal no ve ilícito alguno en la actuación de los encausados.

Recuerda el fiscal, en relación a la denuncia formulada contra Francisco Real, vecino y promotor de las obras, que éste fue absuelto por la Sección Tercera de un delito contra la ordenación del territorio por estos mismos hechos -se le condenó, pero por desobediencia-. «Contra el mismo no puede prosperar en ningún caso la denuncia formulada puesto ya ha sido juzgado por el delito imputado», asegura el fiscal de Medio Ambiente en su decreto.

El acusador explica que al alcalde, Gonzalo Sánchez, sus tenientes de alcalde y el arquitecto municipal, el denunciante les imputa que «se ha concedido la legalización de las obras realizadas» por Francisco Real, a su vez denunciante del caso Cátedra contra la corrupción en Villanueva de la Concepción, y que esa regularización está en contra de la legalidad urbanística vigente en el municipio. Dice el acusador que precisamente en el caso por el que fue absuelto Real se discutió la legalidad de esa construcción.

«En definitiva, se imputa que en un primer momento, al inicio de los expedientes de disciplina urbanística se consideraron las obras como no legalizables, proponiéndose por el técnico municipal la demolición de las obras (15 de septiembre de 2009); mientras que, tras las tramitaciones oportunas y el cambio de responsables en la corporación municipal, finalmente se entendieron como legalizables», explica el delegado de Medio Ambiente.

En ese informe, se parte de que Real realizó obras de «nueva planta de una vivienda», y una vez en manos de la Fiscalía ésta se querelló con el vecino. Ya en seno de esa investigación, el mismo arquitecto presentó un nuevo informe en el que recogía que no se trataba de una casa nueva, sino de una nave para caballos. Al mismo tiempo, el particular encausado inició los trámites para legalizar las obras, por lo que realiza diversos cambios en la nave, «hasta que finalmente el técnico municipal denunciado dictamina que puede acordarse la regularización de la nave de 211,13 metros cuadrados». El 22 de junio de 2012, se concede licencia de autorización.

Asegura el acusador que hay informes aparentemente contradictorios, pero no hay delito alguno, ni por parte de Francisco Real ni por los políticos y el técnico, dado que «lo acreditado es que para los cambios producidos en los informes y resoluciones dictados, existe una explicación razonable y lógica: se parte de la construcción de una casa, que luego se acredita que realmente es una nave para ganado; del mismo modo parece inicialmente que se trata de una construcción de nueva planta de cierta consideración y luego se acredita que se trata de la ampliación de unos pequeños almacenes».

Real fue el denunciante del caso Cátedra, en el que a Ernesto Silva -exalcalde con el Foro Andaluz- se le pide por parte del fiscal el pago de una multa de 3.600 euros por un presunto delito de cohecho. Por cierto, Silva participó este fin de semana en un mitin junto a primeros espadas del PP pese a estar ya acusado en el marco de este asunto de corrupción.