La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido, vía email, a abrir por fases a lo largo de 2015 el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (Chare). Durante su visita a Coín el jueves pasado, le ofrecieron en mano el contrato de compromiso electoral para que firmara su intención de abrir el centro, "a lo que se negó", según ha informado la Plataforma Pro-Hospital.

La respuesta de Díaz, a través de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Andalucía, señala que "se trata de un centro prioritario para el Gobierno andaluz", han indicado desde el colectivo. "Se está a la espera de que se pueda realizar la contratación del vial y del suministro eléctrico para poder poner en funcionamiento este centro. Estas contrataciones, según nos informan, se están tramitando por el Ayuntamiento de Cártama", continúa el escrito de la Junta.

"El centro ya está equipado y se pondrá en marcha progresivamente por fases, para prestar atención a una población de referencia de 110.000 habitantes, a lo largo de este año 2015", concluye la respuesta facilitada a la Plataforma.

Desde la organización consideran "insuficiente y poco creíble" este anuncio de la presidenta, ya que "no aporta nada nuevo". "Es el mismo anuncio que hizo la consejera de Salud hace casi dos años y no se ha avanzado prácticamente nada. El vial de acceso no se ha ejecutado y la contratación del suministro eléctrico no se ha hecho", ha comentado el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, a través de un comunicado.

"Si por email la presidenta dice que el hospital es una prioridad y que se abrirá en 2015, entonces ¿Por qué no firma el contrato de compromiso electoral que dice exactamente lo mismo? No entendemos esta posición que consideramos contradictoria y poco creíble", ha añadido.

Además, desde la Plataforma han lamentado que "los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD y PA --a la Presidencia de la Junta-- no se hayan hecho eco de las reivindicaciones y no hayan firmado el contrato de compromiso electoral para la apertura del hospital en 2015".

"Este documento pretendía comprometer a los candidatos con esta causa y que expresaran de manera pública, transparente y concreta este compromiso sanitario con los ciudadanos del Guadalhorce. Los únicos candidatos que han firmado este contrato han sido Antonio Maíllo, de IU, y Juanma Moreno, del PP", ha destacado el portavoz.