Las bajas temperaturas que durante las últimas semanas se han venido sintiendo en la provincia durante las horas nocturnas auguran una campaña del espárrago más corta de lo habitual. Por el mismo motivo la recogida dio comienzo dos semanas más tarde, para tocar a su fin en junio.

Más de un millón de kilogramos de espárragos se prevén recoger en la comarca de Antequera, que concentra casi el 100 por cien de la producción de la provincia. Así, los agricultores de la vega presagian un aumento de un 20 por ciento aproximadamente.

La producción de la cooperativa Horticultores El Torcal, situada en Antequera, producirá unos 800.000 kilogramos, incorporando 25 hectáreas más. Actualmente cuenta con 150 hectáreas. El resto de la producción se reparte entre Sierra de Yeguas, Humilladero, Mollina y Alameda.

La recogida de la verdura, que comenzó hace unas tres semanas, se reduce a unos 90 días frente a las 120 jornadas de trabajo habituales. En este sentido, muchos agricultores entre ellos, el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, destacan que los primeros 25 días están siendo «flojos» en lo que a capacidad productiva se refiere.

«Otros años en esta época estábamos al 60 por ciento de la capacidad productiva», reconocen los agricultores.

Así, el gerente de Horticultores El Torcal, cooperativa que concentra más del 80 por ciento de la producción, explica que la campaña contará con 25 días, tanto al principio y al final de la misma, con menor productividad, para llegar a una capacidad productiva mayor durante 40 jornadas.

Por este motivo, los horticultores lamentan que a mitad de campaña va a tener lugar una «saturación y consiguiente bloqueo» de los mercados. Algo nada halagüeño para los precios, ya que la venta se verá perjudicada. «El problema es que vamos a tener menos días para vender la producción», expone Romero.

Precios satisfactorios

En este momento, los precios son satisfactorios, rondando los 3 euros por kilogramo. A pesar de ello, los agricultores temen que «caigan cuando aumente la capacidad de producción», lo que perjudicaría a más de un centenar de horticultores de la provincia de Málaga.

Los precios favorables se deben a su lugar de venta. Los espárragos que se cultivan en la vega de Antequera llevan 12 años siendo exportados al exterior.

De hecho, el 95 por ciento de las verduras viajan rumbo a Francia (35%) y Alemania (30%) mayoritariamente, aunque también a Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Holanda e Italia. «Son países donde se paga mejor el producto y nos beneficia», destacan los agricultores.

Esta verdura, cultivada en el centro de Andalucía, se diferencia del resto de producción por su textura fina, su color verde intenso, así como por sus cabezas más cerradas, convirtiéndose en un producto muy apreciado y valorado en muchos mercados.

Por otro lado, la localidad de Sierra de Yeguas cuenta con una gran producción de espárragos, en concreto se esperan producir unos 180.000 kilogramos.

La cooperativa Hortícola Sierra S.L., situada en la pedanía de Navahermosa, produce espárragos ecológicos que exporta a Europa, así como a varios putos de la provincia de Málaga y este año, según su gerente, José Miguel Santaella, la producción se incrementará.

Otra cooperativa de esta localidad malagueña, Revelbe S.L., recibe espárragos además de agricultores de Molina y Humilladero.

Pero no sólo agricultores, sino que también los ayuntamientos se suman a la producción de espárragos. Es el caso de Alameda, que este año producirá 35.000 kilogramos en las 14 hectáreas que tiene sembradas. Así contratará por quincenas a 120 personas, en una campaña que esta «a pleno rendimiento», según expone el alcalde, Juan Lorenzo Pineda.

Y es que el empleo es uno de los potenciales de la agricultura y más aún en época de crisis. Durante la campaña se suelen contratar en la comarca de Antequera a unas 450 personas.