Cada día cientos de personas circulan por la carretera que une Villanueva de la Concepción y Las Pedrizas, encontrándose a su paso infinidad de socavones y baches que han sido objeto de protesta por rotura de ruedas, cárter o accidentes de tráfico. A mediación del camino se sitúa la pedanía antequerana del Puerto del Barco, anclada en una vía de unos 9 kilómetros, perteneciente a Villanueva de la Concepción (5 kilómetros) y Antequera (4 kilómetros).

La vía lleva construida unos 23 años «sin que hayan hecho ninguna obra en ella», critica una vecina de la Concepción, Paqui Pérez, junto a la que estos días protestan cerca de medio centenar de habitantes del citado municipio, del Puerto del Barco, además de la pedanía antequerana de la Higuera.

Los vecinos exigen a los dos ayuntamientos el arreglo íntegro e «inmediato» de la carretera. Y es que este carril es la única vía de comunicación de La Joya, la Higuera y Villanueva con la autopista, utilizada por algunas personas que trabajan en la capital malagueña.

El transporte escolar ha sufrido en numerosas ocasiones, según exponen los afectados a La Opinión de Málaga, «innumerables roturas de ruedas y destrozo de autocares» por los desperfectos de la calzada.

Asimismo, los padres temen que el autobús pueda tener un accidente y muchos de ellos llevan a los menores a clase en sus propios vehículos. Es el caso de María del Carmen Sarria, que recorre cuatro veces al día la carretera para llevar a su hijo a Antequera: «tengo que cambiar las ruedas del coche todos los años, y muchas veces antes».

En los últimos años, tres vehículos han quedado siniestrados tras sufrir accidentes, según calcula Paqui Pérez, para más tarde augurar que «cuando pase algo, y tengamos que lamentar muertes, entonces harán algo los ayuntamientos».

Paqui Pérez lamenta que «de vez en cuando la parchean, pero esa no es la solución». «Por esquivar los baches hay que ir por en medio de la carretera y mi hija se destrozó así el espejo retrovisor».

El tránsito de las ambulancias

El tránsito de ambulancias por esta vía es otro de los temores de sus residentes. Juan Sarria, insiste en que la carretera del Puerto del Barco, donde residen 135 habitantes, es la conexión más cercana de Villanueva con el hospital de Antequera y «está intransitable para una ambulancia de urgencias».

Por su parte, Ana María Ramos, aún recuerda el accidente de coche que tuvo hace unos meses, cuando un vehículo que venía en dirección contraria por esquivar un bache le sacó de la carretera: «me empotré contra un árbol e iba con mis hijos de 10 y 3 años. Todavía tengo el miedo en el cuerpo».

Asimismo, María Tirado señala los destrozos en el coche de su hijo, que cada día circula por esta vía para ir a su trabajo. «Nos tienen abandonados y parece que estamos en el tercer mundo, pero no vamos a parar hasta que no se arregle la carretera», critica.

Del mismo modo, Juan Antonio Tirado, vecino de la Concepción, señala las dificultades de los agricultores y ganaderos para recibir mercancías de proveedores: «No nos quieren traer la semilla o el pienso por el mal estado de la carretera».

Por otro lado, Mayte Marín, residente en La Higuera, se suma a la larga lista de personas que han pinchado sus ruedas en esta vía.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, insiste en que la vía está en trámites para ser recepcionada por la Diputación de Málaga, para que en un futuro gestione su mantenimiento, tras la segregación de Villanueva. «Cuando son carreteras que unen dos términos municipales debe convertirse en carretera provincial», aclara.

Por último, el regidor de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, afirma que su Consistorio va a destinar 250.000 euros a reparar la parte de la vía propiedad de su municipio.