La mañana del miércoles fue más ajetreada de lo habitual en el desfiladero de los Gaitanes. A las 10 de la mañana estaba previsto el primer pase de 50 personas de la jornada para conocer el Caminito del Rey pero la sorpresa fue mayúscula. Hasta 300 personas acudieron al lugar con todo en regla para recorrer los siete kilómetros de aventura. Ante la avalancha inesperada de visitantes la Diputación Provincial comprobó qué había sucedido y descubrió que la página web de reservas había sido hackeada.

Desconocen en qué momento los piratas entraron en la página pero la web www.caminitodelrey.info sufrió un ataque informático que permitió reservar seis veces más de lo estipulado para cada pase. Una vez destapado el problema, la institución se puso manos a la obra toda la mañana para comprobar si había afectado a más días. Según indicaron desde la propia institución por la tarde, en principio, no debería suceder más veces. Los rastreos no han detectado futuros problemas y se prepara un informe que se presentará los próximos días para denunciar lo sucedido.

La confusión reinó en los primeros minutos del día de ayer y aunque cada media hora pasan 50 personas, en esta ocasión, y como algo excepcional, se aumentó el número para que pasaran todas las personas de más que llegaron. Una medida pensada para afectar lo mínimo posible a los visitantes que se habían desplazado para adentrarse por el desfiladero.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, confirmó a los medios que alguien había accedido a la página y abrió los horarios. También explicó que los encargados del lugar tuvieron que desplazarse hasta Álora para coger más equipos de protección ya que en el lugar no había para tantos.

«El Caminito del Rey es tan noticia que los hackers también están pendientes de él», bromeó Oblaré, quien señaló que en estos primeros días de apertura se está comprobando que los visitantes están cómodos y siempre teniendo en cuenta que «el espacio natural se respeta y no podemos saturar el entorno con demasiadas visitas»,

La Diputación Provincial se hizo eco del problema a través de las redes sociales y no dudó en explicar lo ocurrido en cinco tuits.

El texto decía así: «La web caminitodelrey.info ha sufrido un ataque informático para aumentar las reservas de forma fraudulenta e investigamos lo ocurrido. Lamentamos cualquier incidencia y pedimos disculpas a los visitantes que se han visto afectados hoy por este fallo ajeno a la organización. Motivos de seguridad nos obligan a fijar un cupo máximo de visitantes al día, una cifra que se ha visto alterada hoy por hacker sin permiso. Denunciaremos lo ocurrido. Hoy hemos tratado de resolverlo con normalidad y sin que los visitantes se vean afectados por esta anomalía».

Ampliarán las reservas de mayo a septiembre. Durante los próximos días se habilitará la web de nuevo para que los interesados puedan hacer sus reservas entre junio y septiembre pero aún no se ha abierto. El aluvión de peticiones de todo el mundo pilló por sorpresa a la organización y tuvo que cambiar el protocolo de actuación. La idea inicial era abrir mes a mes el plazo de reservas pero en cuestión de horas se colgó el cartel de completo para abril y mayo. Ahora mostrarán el calendario de cara al verano. Y es que son muchos los que esperan hacer cuanto antes este camino. Solo durante las primeras jornadas -y con horario reducido de invierno- han pasado ya 3.200 personas. Desde ayer se abrió con horario estival, desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas, según informó la propia institución en un comunicado.