Las novedades se disparan en el sector del olivar. El Molino del Hortelano cuenta desde que comenzó su andadura, hace cinco años, con una almazara móvil, instalada sobre un container.

Esta prensa tiene una capacidad de unos 1.000 kilogramos por hora.

«La idea viene porque hay mucha gente que tienen pequeñas fincas, que tal vez producen unos 200.000 kilogramos, teniendo algunos propietarios dos o tres fincas de ese tipo, lo que les supone una dificultad desplazarse a la almazara», expone Juan Cabello, el gerente del Molino del Hortelano.

Así, Cabello señala la importancia de moler las aceitunas con mayor celeridad para la elaboración de un buen aceite: «Esta almazara favorece que el aceite salga mejor».

«Es más pequeña que una convencional, porque tiene que caber dentro de un container. Además, necesita una toma de de agua y otra de corriente para poder funcionar», indica. Se trata de una idea que en un principio llevó a cabo una empresa de Córdoba, con la realización de «muchos ensayos hasta que consiguió crearla».

«Nosotros decidimos comprarlo por las necesidades de la empresa, en un principio, para poder desplazarnos, aunque ahora la tenemos fija porque tenemos suficientes clientes para no tener que moverla», manifiesta. A pesar de ello, asegura que las circunstancias pueden cambiar y este tipo de almazara les permitirá desplazarse a otros lugares en poco tiempo.