­La Diputación ha iniciado la adaptación de 39 plazas de la residencia de mayores San Carlos de Archidona a los requisitos que establece la Ley de Dependencia.

Se unen así a las 20 plazas ya homologadas para un total de 59 en este centro y a las 57 que están disponibles en La Vega de Antequera. Todas suman más de un centenar, según la diputada Emiliani Jiménez.

Con la inminente contratación de las obras tras una reunión técnica mantenida con responsables del Ayuntamiento de Archidona, la Diputación instalará en la segunda planta del edificio nueva tabiquería, solerías, carpinterías interiores, alicatados, aparatos sanitarios y falsos techos y pintura.

También se ejecutará nuevo saneamiento, fontanería, electricidad, iluminación, ventilación, sistema de aviso y climatización en zonas comunes, más el repintado. Cuando acaben los trabajos, la Diputación podrá tener en servicio todas las plazas una vez que la Junta de Andalucía, administración competente según la Ley de Dependencia, las convenie para que los mayores dependientes puedan acceder a estos recursos.

Hasta la fecha, el coste de las residencias de mayores, que se sitúa en unos tres millones de euros, está financiado en exclusiva por la Diputación. Además, Jiménez recordó que en los presupuestos del presente ejercicio 2015 hay un mínimo de 300.000 euros para la adaptación y acondicionamiento de las residencias, «lo que demuestra la previsión con la que trabajamos, y que contrasta con el silencio que guarda la Junta».

Así, la diputada solicitó al portavoz socialista en la Diputación que pida al delegado provincial la cobertura de las plazas. «No es lógico que desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Dependencia, no hayan podido acceder mayores dependientes por la inacción de la Junta de Andalucía».

La Residencia San Carlos está acreditada para dar cobertura a solicitudes de mayores con escasos recursos económicos, «pero aun así la Junta tampoco deriva dichas demandas», según Jiménez.