Conocer el desfiladero de los Gaitanes es una auténtica aventura que comienza al reservar el pase. Esta mañana se ha abierto el plazo para que los usuarios puedan concretar su cita entre junio y septiembre pero el sistema ha dado fallos y la Diputación provincial ha decidido rescindir el contrato con la empresa encargada de gestionar las reservas.

Los técnicos de la Diputación provincial han trabajado cerca de ocho horas y el sistema de reservas del Caminito del Rey ya funciona con normalidad, según informaron desde la propia institución.

Por la mañana el sistema funcionaba adecuadamente y hasta 200 personas pudieron hacer sus reservas. Tras detectarse el problema, la institución investigó qué había sucedido y encontró errores en el sistema de reservas y el servidor, según detallaron.

Ante esta situación, la Diputación provincial no ha dudado en cortar la relación con TD Sistemas, la empresa encargada del software a través del cual se gestionan las reservas, y Proyectanda, la que trabaja con el servidor. Desde ahora el Área de Nuevas Tecnologías del organismo supramunicipal será quien gestione la plataforma, salvo el sistema del servidor.

En un primer momento se detectó solo un error en el sistema de gestión de reservas pero después han obtenido más anomalías relacionadas con el servidor. Ante el revuelo suscitado la empresa TD Sistemas envió un comunicado en el que detallaba lo siguiente: "No tenemos información alguna sobre la rescisión de ningún contrato puesto que no existe, la única transacción comercial que se produjo entre Diputación y TD Sistemas fue un encargo puntual".

También matizó que son "ajenos" a si se han realizado o no las pruebas de estrés de la infraestructura web y el error "500 Internal Serves Error" no es atribuible al sistema de reservas.

A pesar de los problemas que han acarreado durante todo el día la web funciona con normalidad y a última hora de la tarde ya habían cerrado su cita con el Caminito en el calendario hasta 3.000 personas.