­Coín alberga hasta mañana a los mejores caballos de pura raza de España. Todo un espectáculo de majestuosidad es lo que dejan a su paso en cada trote estos animales, lo más granado de este sector en España concentrado estos días en Coín.

Ayer se inauguró oficialmente el Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española, SacabCoín 2015, con la presencia, entre otros, del alcalde del municipio, Fernando Fernández, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Francisca Caracuel.

De las 600.000 cabezas de équidos de España, el 37% se encuentran en Andalucía y de ahí la importancia de que se generen este tipo de eventos. «La provincia de Málaga tiene un peso muy importante en este sector que, además, mueve otras industrias relacionadas, por lo que resulta un revulsivo económico para la ganadería», apuntó Ruiz Espejo.

Por su parte, el alcalde de Coín destacó que «este salón del caballo se ha convertido en el segundo en importancia de España». En este mismo sentido, Francisca Caracuel señaló «la labor promocional que el evento le otorga a Coín, con la visita de miles de personas además de ligar su nombre estrechamente a este sector».

Pasión por el caballo

Más de 160 animales de las ganaderías más prestigiosas del país se han inscrito para el IX concurso morfofuncional del caballo de pura raza española, puntuable para el campeonato de España.

Desde el jueves lucen sus mejores galas en la carpa principal del polígono Cantarranas para demostrar su talento. Tres jueces valoran varios aspectos del animal que se resumen en dos pilares: belleza y movimiento.

A través de una tabla de medidas se juzgan los aspectos físicos del équido y, por otra parte, la funcionalidad del animal, que se ve observando cómo se desenvuelve en el paso, el trote y el galope.

La pasión por el caballo es enorme en Coín, no en vano existen varias asociaciones y peñas ligadas a este animal. Entre ellas se encuentra la Asociación de Amigos del Caballo (Asacab), que organiza junto con el Ayuntamiento el salón equino.

«Es un placer contar con ganaderías prestigiosas como Centurión de Segovia, la Yeguada Nadales del Valle del Guadalhorce, y una novedad, la ganadería perteneciente a Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid», apuntó el vicepresidente de Asacab, José Rodríguez.

Como novedad también se incorpora a la cita este año una exposición de ejemplares de raza asnal andaluza. Padres e hijos se acercan hasta los animales para disfrutar de su belleza y de la tranquilidad que transmiten.

A su vez la zona cuenta con un recinto con más de 50 expositores para la compra de objetos relacionados con los caballos, la restauración y el ocio. Entre ellos, Diego Guerrero talla en madera a estos bellos animales en directo para que los asistentes se lleven un recuerdo inolvidable.

Espectáculos

Además del concurso morfofuncional, SacabCoín 2015 cuenta con otros muchos espectáculos. Hoy se desarrollará el VIII concurso de Doma Vaquera y la V Final Indoor de Enganches, mientras que el certamen de Alta Escuela Española y Doma Clásica está preparado para mañana.

ñ

Anoche, sin duda, el gran protagonista fue el campeón de España de Doma Vaquera, Rafael Arco, con su espectáculo. La magia de mezclar los caballos con el flamenco impactó a todos los asistentes. «Para mí ha sido un auténtico placer contar con el cantaor Juan de Mairena, que se monta en uno de los ejemplares para cantar, hecho que se realiza así por primera vez», señaló Rafael Arco. El espectáculo ecuestre del club La Arboleda también tuvo lugar anoche en una velada para el recuerdo.