­El diseñador industrial y empresario francés Philippe Starck, uno de los artistas más reputados del planeta, invertirá en Ronda unos 15 millones de euros en un proyecto turístico relacionado con la agricultura ecológica y el aceite de oliva. Ayer lo presentó en la sede de Turismo Andaluz en Málaga al actual consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso. Para el reputado emprendedor, se trata de un proyecto de futuro para Andalucía.

No será la primera vez que Philippe Starck participe en una iniciativa vinculada a la comarca rondeña, puesto que ya fue elegido en su día para diseñar las botellas de una reputada firma de aceites ecológicos. Pero su trayectoria profesional empezó a adquirir fama internacional hace más de tres décadas, en concreto a partir de que su nombre apareciese al frente de la renovación de los apartamentos privados del presidente francés François Mitterand en el Palacio del Elíseo. Posteriormente, ha dado forma a cuantos objetos y utensilios puedan imaginarse: desde bicicletas a cualquier elemento que forme parte de la decoración de una vivienda.

Precisamente, se localiza en España uno de sus más recientes macroproyectos: la reforma en 2010 de La Alhóndiga de Bilbao. Starck se declaró ayer «un enamorado del espíritu andaluz». Y dio a conocer detalles de un viaje por la comunidad autónoma andaluza que persigue evaluar las posibilidades de su «gran proyecto cultural y turístico relacionado con la agricultura ecológica». En este sentido, matizó que está fascinado por la esencia andaluza y en especial por el simbolismo del aceite de oliva.

Luciano Alonso destacó el interés mostrado por un creador de reconocido prestigio mundial como es el caso de Philippe Starck, «que pone de manifiesto el extraordinario atractivo que tiene el destino andaluz a nivel mundial». El consejero agregó que la puesta en marcha de un proyecto bajo la firma del diseñador francés permitiría «impulsar aún más la imagen de la comunidad, así como la llegada de viajeros internacionales».

Esta iniciativa, de manera específica, permitiría diversificar la ya amplia oferta turística de la Serranía de Ronda. A Starck se le considera como un revolucionario dentro del diseño industrial. A lo largo de su trayectoria, tanto en la arquitectura como el diseño, ha impulsado proyectos en ciudades como Nueva York, Tokio, San Francisco, Hong Kong, Miami, Los Ángeles o Sao Paulo.

Y son múltiples los galardones que ha recibido en su carrera. Entre ellos, algunos de los más significativos de su sector: el Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres de Francia (1985), Premios Delta de la Plata (1986), Interior Architecture Award (1990) o Twelfth Annual Interiors Award (1991).

Aunque su éxito internacional le llegase con más de una década de trayectoria a sus espaldas, no deja de ser significativo que con apenas 20 años alcanzara el cargo de director artístico de Pierre Cardin. Y es que su extraordinaria mente creativa ha abarcado desde la arquitectura de interiores hasta los comestibles.

Los expertos sitúan como clave para entender su fama la funcionalidad y estética incomparable de sus trabajos. Son muy conocidos sus exprimidores con forma de araña, las sillas de plástico de colores, que han sido reiteradamente copiadas, o sus lámparas con forma de arma.