­Los colectivos de Ronda podrán conocer a mediados del próximo mes de mayo todos los detalles de la futura almazara ecológica, justo cuando el Ayuntamiento celebre un encuentro ciudadano con Philippe Starck, diseñador y arquitecto de fama mundial que se ha encargado personalmente de darle forma a esta importante iniciativa vinculada a los sectores turístico y tecnoalimentario.

La alcaldesa, María de Paz Fernández (PP), dio ayer nuevos detalles sobre un proyecto que requerirá una inversión de más de 17 millones de euros. Expresó que la empresa rondeña LA Organic, la encargada junto a otros promotores de atraer a Starck hasta la ciudad, aspira a crear un centro de interpretación «enmarcado en un edificio singular». Pero pese a que ya hubo un avance de lo proyectado, hasta el pasado viernes, según la regidora, no pudo conocer «lo espectacular» que podrá resultar esta almazara ecológica.

«El edificio tendrá la forma de un cubo de inspiración picassiana con elementos de nuestra historia, personajes y tradición taurina, en un espacio donde habrá también un museo, tiendas o una cafetería y otros servicios», argumentó la alcaldesa. Ella misma dio a conocer también la preocupación de su equipo, ante la necesidad de «contar con el apoyo de todas las administraciones, ya que será necesario un plan especial para desarrollar el proyecto», finalizó.

El Consistorio confía en que en la reunión de mayo, abierta a todos los grupos municipales, colectivos, asociaciones y ciudadanos en general, puedan trascender nuevos aspectos de un proyecto que va a ser, según Fernández, «único en todo el mundo». Y finalizó: «Estamos ante el proyecto más importante que ha llegado a Ronda en el último siglo».